La Copa del Mundo comenzó con polémicas. Brasil perdía 1 a 0 ante Croacia, pero pudo dar vuelta el encuentro gracias a un golazo de Neymar y a un penal inexistente que cobró el japonés Yuichi Nishimura. Luego lo liquidó 3-1, con un tanto de Oscar.

Fue llamativo el fallo del árbitro, al cobrar falta dentro del área, de Lovren a Fred, ya que el defensor en ningún momento tomó al delantero. Sin embargo, no es la primera vez que favorecen al pentacampeón en su debut mundialista.

En Corea/Japón 2002, Brasil fue sorprendido por Turquía y arrancó perdiendo 1 a 0 con un gol de Hasan Sas. El conjunto verdeamarelo, que también tenía a Luis Scolari como entrenador, llegó al empate por intermedio de Ronaldo, pero el tiempo corría y no lograba sellar la victoria.

A falta de seis minutos para el final, apareció un protagonista inesperado: el coreano Young Joo KIM. El árbitro, al igual que Nishimura, inventó un penal. En aquella ocasión Alpay había tomado fuera del área a Luizao y el juez no solo cobró la pena máxima sino que expulsó al defensor turco.

El final de la historia en el continente asiático fue con Brasil levantando por quinta vez la Copa del Mundo. En este Mundial ¿se consagrará de vuelta?