El dato: cuando Argentina cierre su participación en el Grupo F en Brasil ante Nigeria, este 25 de junio, se estarán cumpliendo 20 años de aquel martes de 1994 en el que Diego volvió a ser figura ante el conjunto africano y se retiró del campo de juego de la mano de la enfermera Sue Carpenter, camino al doping, que sería su final.

El último Maradona, cuando a Diego le cortaron las piernas, de Andrés Burgo y Alejandro Wall -editorial Aguilar-, comienza así: "Diego Armando Maradona avanza agarrado de una mujer vestida de enfermera, una rubia de la que todavía no sospechamos, como todavía no sospechamos que el héroe del fútbol ha jugado ese día su último partido con la selección".


¡De eso se trata! De revivir el drama que fueron aquellos días de junio de 1994, de Buenos Aires o Rosario a Boston y Dallas, pasando por Los Ángeles y Miami. Con un equipo que llegó al Mundial porque Diego volvió en el repechaje ante Australia -partidos en los que ni Grondona supo explicarle a los autores por qué no hubo control antidoping-, y que tras dos jornadas era la mejor selección de la Copa gracias a un Maradona que a decir de él mismo, lucía "mejor que en el 86' y me había preparado para ganar mi segundo Mundial".

¿Cómo llegó el fisicoculturista Daniel Cerrini a la vida del Diez? ¿Cómo, cuánto y dónde se preparó Diego para volver a coronarse? ¿Qué sacrificios hizo? ¿Cómo se rearmó y resucitó un plantel golpeado tras el 5-0 ante Colombia?

Ya en la competencia, luego de la goleada auspiciosa del debut ante Grecia y el triunfo notable sobre Nigeria que catapultó a Argentina para la prensa y afición mundial como el máximo favorito, el sorteo, la orina, las dudas de Grondona en el palco, la incertidumbre de Basile al ver pasar a Diego tomado de la mano de esa enfermera.

Los datos, los momentos señalados con tanta precisión tocan un nervio único en cada lector. A los más jóvenes, que no vivieron aquellos horas y días angustiantes, quizás no se les acelere el pulso. A quienes sí, será inevitable. Repasar qué escribieron y dijeron por esos días las plumas y voces más importantes del país. Fontanarrosa, Soriano, Dolina, Mempo Giardinelli, Caparrós.

Y las preguntas que deja el libro: ¿Por qué no hubo derecho a la defensa? ¿Por qué la AFA retiró al jugador? ¿Fue por la amenaza de la FIFA del mal menor? Si no se puede suspender a una selección si es sólo un jugador el que da positivo el control.

"Grondona deberá optar entre dos lealtades: o respalda a su jugador fetiche o cierra con el poder de la FIFA", invita la solapa de El último Maradona. Y más preguntas: ¿Por qué Havelange, invoca todo lo que gasta EE.UU en su lucha contra las drogas cuando explica a la prensa el caso? ¿Qué hay de los amigos y causas de Maradona: Cuba, Fidel, el Che, su pasado de doping en Italia?

Aquí está el libro que se merecía el fin del argentino que más alegrías nos dio, cuando le cortaron las piernas, con detalles y fuentes nunca antes revelados. Y todo a un pulso narrativo que hace sospechar que es el libro el que contiene efedrina.

Los periodistas Andrés Burgo y Alejandro Wall son los autores de 300 páginas fundamentales en la historia de fútbol argentino y la de Maradona en la selección.