"No lo puedo creer, estoy pirando acá en Seoul", escribe por chat Mónica Navarro, recién enterada de que su disco Calle fue nominado en los Grammy Latinos.

Navarro conversa con Diario Registrado a través de una computadora de un lujoso hotel, del otro lado del mundo, donde está de gira como embajadora cultural en los festejos de los 50 años del comienzo de las relaciones diplomáticas de Uruguay con Corea.

La noticia sacudió el pequeño mundillo del tango en Uruguay y le cambiará su vida artística. La prensa del otro lado del río titula "Jorge Drexler y Mónica Navarro, a los Grammy Latinos".

Moni -así la llamaban en su Villa Urquiza natal, así la conocen en Montevideo-, comparte la categoría de "Mejor Álbum de Tango", con Rubén Blades, por Tangos, Carlos Franzetti -otro argentino-, por In The Key Of Tango, Tanghetto, por Hybrid Tango II, y Marianela Villalobos, por Amor Y Tango.

Su historia es notable, se fue del país hace más de 15 años rajando del amor, detrás de un beso nuevo. Pero al poco tiempo de llegar a Montevideo "me alejé de esa persona por la que vine y empecé a actuar y a cantar". Ahí entró en La Tabaré, una de las bandas fundantes del rock de la otra orilla, en la que su líder Tabaré Rivero, elige una mujer para cantar y actuar a dúo en vivo.

Mónica Navarro fue la voz de La Tabaré durante un par de años que la llevaron a grabar discos, presentarse en Uruguay, Chile, Argentina y el resto del continente. "Fue una experiencia total, buenísima, pero dije basta, una crece, tuve una hija y me metí en el tango", cuenta, y confiesa: "Yo escuchaba a regañadientes por mi viejo. Pero sabés qué, me di cuenta de que el rock te necesita joven, activo, pila. Y el tango no, se lo puede escuchar en cualquier estado".

La semana pasada fue galardonada en Montevideo con un premio Grafitti (el equivalente al Gardel de Argentina), al mejor álbum de tango. "Recibir esa distinción y escuchar el aplauso de mis compañeros queridos, admirados, eso es lo que más llena el corazón", dice.?

–Ya eso fue un mimo, pero ¿esta nominación entre los más destacados de los cantantes en español?

-Es alucinante, no se puede creer lo que está pasando con este disco, desde su concepción. Los llamé a Horacio Di Yorio y Eduardo Mauris, que son mis compinches, y les dije "es tiempo" pero no tenía ni idea de lo que quería ni cómo lo quería. Cosa que no me había pasado con los discos anteriores.

-¿En qué momento artístico y personal, presentás este tercer disco? ?

-Mirá, un día estaba en la sala del operador, del ingeniero más amigazo y talentoso que Daniel Báez y le dije "bo, tenemos un discazo". Pasó que de alguna manera pintó un "punto caramelo" jaja en cada uno de nosotros desde sus lugares, sus vidas, sus experiencias y estudios estuvimos en una comunión re linda, mágica.

A Navarro la música la salvó. Primero La Tabaré, luego su Paquetito de tangos -primer registro en vivo de lo suyo-, luego Perra, y ahora Calle, en donde se atreve a versionar canciones "que las siento mías, y son en el fondo tan tangueras en su esencia".

Ni en Youtube se consigue pero el combo Corazón al sur-Mañana en el abasto del primer cd es digno de escuchar. O Carabelas de la nada de Páez, o Durazno sangrando, de Spinetta. Y ahora, esta belleza de canción de Los Terapeutas, banda charrúa, Mirian entró en el Hollywood.

A Moni la salvó la música. En 2007 atravesó un problemas de salud física que la alejó por un tiempo de los escenarios. "La música -retoma la porteña-, es un puente maravilloso, nunca sabés por dónde podés terminar tocando. Es un viaje espiritual y un viaje real. Uruguay lo recorrimos de todas las formas, teatros, boliches, toques en las calles. Y hemos visitado Argentina, Brasil, Chile, Europa ¡y ahora Oriente!".

-Por el premio y esta repercusión, ¿crees que puede ser diferente carrera de regreso al Uruguay y tu próxima presentación en Argentina del 2 de octubre en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro, de Almagro)?

-Siempre que me imagino un toque, lo veo antes en mi cabeza, y siempre veo todo lleno, con mucha gente, me encanta fantasear así. Después la vida hace que las cosas sean lo que las cosas son y las disfruto con miles o poquitos. "Una vez con La tabaré toqué en un Pilsen rock para 120.000 personas y al otro día canté tangos en un boliche dónde había un mesa con mi marido, mi hija y un amigo?... y por allá había un mesa con dos chicos charlando. Agradecí tanto pero tanto ejercitar la flexibilidad y tener el corazón contento en todas las formas posibles.

-Es rara mi pregunta y raro, porque a Argentina vendrías de gira, ¿vos hiciste carrera musical en Uruguay?

-¡Clarooo! es rarísimo por que soy de la Siberia, de mi Villa Urquiza del alma, pero hice mi vida de mujer adulta y mi vida artística en el Uruguay. Es raro... una porteña que va de gira a Buenos Aires! jajaja... ¡me encanta!