"The Dictionary of Medieval Latin from British Sources" ese es el nombre completo de los 17 volúmenes que componen este trabajo realizado durante poco más de un siglo. El diccionario latín/inglés comenzó a prepararse en 1913 y llegó a su fin luego de que se estableciera el significado de la última palabra: "zythum", un tipo de bebida fermentada con malta.

El editor del diccionario, Richard Ashdowne, trabaja en la Facultad de Literatura Clásica de la Universidad de Oxford y destacó que si el proyecto se hubiera iniciado en la actualidad nunca se habría terminado.  Sino que todo comenzó cuando  cuando el historiador de Oxford,  Robert Whitwell,  escribió una carta al periódico The Times pidiendo voluntarios para ayudarlo a completar un diccionario.

Robert Whitwell tenía intenciones de producir un diccionario en latín equivalente al icónico Oxford English Dictionary, considerado como uno de los diccionarios más completos de la lengua inglesa.  Además de los 750.000 términos y 400.000 citas especializadas, esta colosal obra contiene  términos legales, religiosos, científicos y políticos, como también de uso cotidiano en el período medieval.

Los investigadores destacaron que el uso de la tecnología digital fue clave para poder terminar con el trabajo. El diccionario será publicado a la brevedad por la British Academy y costará 660 libras esterlinas.