Johannes Vermeer van Delft es conocido como un "maestro de la luz" por la calidad de sus pinturas que reproducen de manera exquisita las luces y sombras en escenas costumbristas. Vivió durante la "edad de oro" del barroco en los Paises Bajos y logró un éxito moderado en vida, aunque después de su muerte obtendría un reconocimiento que alcanza nuestros días.

El diseñador gráfico texano Tim Jeninson tiene la teoría que las pinturas de Veermen, en especial La lección de música, no serían pinturas "clásicas" sino que habría en ellas lo que él considera "el registro fotográfico más antiguo de todos los tiempos".  El primer escollo que encuentra la teoría de Jeninson sobre la idea de "fotos pintadas" es que en realidad la fotografía no se inventó hasta dos siglos después de la época de producción artística de Vermeer entonces ¿Cómo podría haber fotografiado sus cuadros?

Tim Jeninson tiene la teoría que "el maestro de la luz" habría utilizado lentes y una especie de caja oscura para sus pinturas, pero con la habilidad de poder mantener los colores originales (que suelen distorsionarse con el uso de lentes). A través de lentes especiales, Veermer lograría proyectar la imagen que visualizaba sobre un lienzo para poder pintarla con una fidelidad pasmosa.

“Si hubiera hecho eso, sus pinturas podrían ser una forma de fotografía, no una con película y productos químicos, pero sí realizada con la mano humana”, explica Jeninson. “Las pinturas de Vermeer podrían ser viejas fotografías a color de 350 años de edad”.

“La forma en la que Vermeer pintó ese muro es consistente con una fotografía, no con la visión humana”, señala este diseñador ya que  “Si estuvieras parado en la habitación en la que pintaba Vermeer, verías esa pared de color blanca, semi hueso, pero pareja. La retina de tu ojo hace un poco de procesamiento de imagen para minimizar el efecto de las luces y sombras. Para tu ojo, la pared aparenta tener muchísimo menos contraste que el que tiene en la realidad. Y si no puedes verlo, no puedes pintarlo”. Jeninson, que a partir de esta teoría decidió realizar un documental, explicó que dado su trabajo con videos y gráficos de computadora está acostumbrado a "una mirada técnica" sobre lo que ve; y que las luces y sombras de Vermeer no serían posibles para ser captadas por el ojo humano.

La teoría de la "foto pintada" ya genera intensos debates en el mundo del arte y Jeninson decidió plasmar sus ideas en un documental (que le llevó dos años de realización para recrear la idea) y llevándo a la práctica "la supuesta metodología de Vermeer".  Según el diseñador gráfico, la obra  donde más se nota esto es en La Lección de Música, particularmente en la superficie de la pared blanca del fondo.

El trailer del documental donse se explica la teoría de Tim Jeninson