En una primera lectura los poemas pueden dividirse en dos grandes apartados, como se propone a partir de la diagramación textual;  aquellos que giran en torno a la intimidad y otros que apuntan a las estrellas y el espacio.

Pero sería demasiado simplista quedarse encerrados en esa lectura sin considerar la noción de ensayo, como práctica,  que atraviesa los poemas.  Jonás despliega una estrategia poética a la hora de avanzar en los interiores de los objetos y sujetos buscando evitar lo estanco. Hay imágenes precisas y otras que adquieren un carácter de interpretación flexible que hacen de los poemas un sube y baja de intensidades.

"Intimidad" incluye diecisiete poemas que se entremezclan con lo sexual, lo emocional y lo cotidiano. No sólo se trata de cuerpos ardientes, recuerdos o necesidades sino también de una fe entendida más como pulsión que recorre a sujetos que despliegan un ser animal; kafkiano.  El autor recupera la noción de rezo o mantra jugando con el título del conjunto de poemas que da nombre al libro y que remite a una oración.

"Venga a nosotros el reino de las estrellas" es la segunda parte en la que se habla de una fe en el lenguaje, los astros y la historia.

Los otros veintitrés poemas no tienen la linealidad temática que se da en "Intimidad" pero es dónde podemos ver la versatilidad de Jonás en la que el lenguaje como "pasaje de la iluminación" es el motor de su fe poética.

"Venga a nosotros el reino de las estrellas" de Jonás Gómez

Poesía. Editorial, El Ojo de Mármol

2015, 52 p.