En el espacio de arte Mar dulce hay una muestra que no pasa desapercibida. Es el trabajo en proceso de dos artistas: uno que se desenvuelve con la palabra y otro que marca territorio con el dibujo. Tobías Schleider y Cristian Turdera nos presentan un pequeño recorte de su universo: "El Topo Ilustrado".


En esta exposición de 80 obras se presentan ediciones que inspiran cierta ternura pero al mismo tiempo invitan a la reflexión sobre aquello que decimos y pensamos. "Un compendio de frases ilustradas acerca del cuerpo y la mente, el amor y la soledad, los misterios falsos y las soluciones fallidas, la quietud y el tiempo, el instinto y la filosofía" pero  "también es una especie de guía caótica para resolver problemas inexistentes y un proyecto sobre la trascendencia de lo cotidiano".


A través de un intercambio epistolar electrónico dialogamos con los creadores de "El Topo Ilustrado". Sus respuestas nos ayudan a meternos un poco más en sus cabezas y a entender el universo que nos regalan a través de twitter;  y ahora en una galería junto con un libro materializado.


DR- Se dice que "El topo ilustrado" nació de esas casualidades que "no existen" ¿Cómo surgió el proyecto?


Tobías Schleider (TS)- Creo que las casualidades son construidas por nosotros: no-explicaciones para lo que, precisamente, no tiene explicación aparente. Nos conocimos, por supuesto, a través de Twitter: yo admiraba el trabajo de Cristian pero no sabía que tuiteaba. Él me seguía. Lo comencé a seguir, intercambiamos unos pocos mensajes y decidimos que debíamos hacer algo juntos. Surgió así el proyecto de El Topo Ilustrado. Trabajamos varios meses hasta lanzarlo, y nos vimos en persona mucho después de que las viñetas comenzaran a publicarse. Y aquí estamos, con muestra colgada y libro en mano.

En esta "conjunción filosófica" de frases e imágenes ¿cómo clasificarían su arte?

TS- La filosofía es una forma sofisticada de la literatura, así que prefiero orientar la clasificación por ese lado.

Cristian Turdera (CT)- Siempre me fascinó la exploración direccionada hacia la representación de ideas con herramientas gráficas, y sigo aquí observando, reflexionando, y produciendo.


DR- Se habla de la muestra como un "proceso" ¿Creen que es una manera de definir su trabajo? ¿Cuándo se le pone límite a un proceso?


TS y CT- El crítico Daniel Molina, quien escribió el catálogo de la muestra en Galería Mar Dulce, dice -con exageración generosa- que hemos logrado crear "... la obra perfecta o la obra de arte futura: nunca concretada, siempre en proceso. Este artista virtual, que solo vive en Twitter (aunque puede pasar sin desmedro, como se ve en esta muestra al mundo de los átomos) logra realizar el sueño de las vanguardias históricas (en especial, el de los constructivistas), que pretendieron hacer del proceso de producción estética la obra en sí, sin haberlo logrado jamás". Nos gusta tanto lo que dice que bien podemos hacerlo propio en esta respuesta.


DR- ¿Las ilustraciones siempre secundan a las palabras? ¿O pueden ser las imágenes disparadoras de las letras?


TS- En el proyecto "El Topo Ilustrado", las palabras preceden a las ilustraciones. Yo envío los textos a Cristian, quien lo ilustra. No hay interacción en el proceso de creación de la viñeta, aunque cada uno se maravilla del resultado compartido. Personalmente, concibo a la literatura como un método de intruducir imágenes en la cabeza del lector. En este sentido, el ilustrador sería una suerte de observador privilegiado, que puede sacar las imágenes de su cabeza y mostrárselas al mundo.


DR- ¿Cómo eligieron- si es que fueron uds- las obras seleccionados para exponer en Mar Dulce?


TS- La muestra es un estadío más del proyecto, una pieza que colabora con un sistema que venimos armando desde hace muchos meses.
CT- El espacio en donde se exhibe "El Topo Ilustrado", en este caso Galería Mar Dulce, es siempre determinante y requiere decisiones relacionadas con lo conceptual y lo estético. Linda Neilsen, su curadora, colaboró con nosotros en la selección de las obras que forman parte de una instalación que pensamos con la intención de mostrar el trabajo diario que hacemos cuando producimos en la intimidad de nuestros lugares de trabajo.


DR- ¿Tienen algún otro proyecto que se sume en continuidad del Topo Ilustrado, o que vaya más allá?


CT- Muchos. Estamos inventando nuestra propia forma de hacer, por lo cual la gran mayoría de nuestros proyectos se suman naturalmente a esta bola de nieve que hemos dado en llamar "El Topo Ilustrado".

Desde Marzo de 2013 Tobías y Cristian vienen  publicando  de lunes a viernes en @ElTopoIlustrado una frase con su correspondiente dibujo para sus más de 25.000 seguidores.

Una obra que sigue creciendo y que también podemos disfrutar de manera gratuita en un pequeño recorte,  las obras expuestas tal vez no lo son todo... pero sí dicen mucho de estos dos talentosos artistas.


Ficha
Muestra: El Topo Ilustrado
Autores: Tobías Schleider y Cristian Turdera.
Se puede ver el proyecto entero en https://twitter.com/ElTopoIlustrado/media
Y podés visitar la muestra en: Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo, CABA.
Horario: martes a sábados 15-20hs; GRATIS.


Cristian Turdera (Buenos Aires, 1973) es artista, ilustrador y diseñador. Publicó más de veinte libros. Su obra fue exhibida alrededor del mundo, en muestras como: Monsters Adventure Park Exhibition (Kaohsiung, Taiwan, 2014), 7x7 Exhibition (Herbal Hill Building, Londres, Gran Bretaña, 2013), Sofía Design Week (Sofía, Bulgaria, 2013), Photoville (Brooklyn - Nueva York EE. UU. 2013), Papel picado, con el artista Diego Bianki (Plop Galería, Santiago, Chile, 2011), Amos del Jardín, con la artista María Elina Méndez (Galería Mar Dulce, Buenos Aires, Argentina, 2012), The Character Compendium - Pictoplasma (Museum la Gaîté Lyrique, París, Francia, 2011), Le immagini della fantasia (Sàrmede, Italia, 2009), Bologna Children's Book Fair (Bolonia, Italia, 2008). Trabaja para agencias publicitarias, revistas, diarios y editoriales.

Tobías Schleider (Mar del Plata, 1972) es lector, autor y traductor. Transita, de modo alternativo o simultáneo, la ficción, la poesía y el ensayo. Doctor en Filosofía del Derecho, es docente e investigador, en Argentina y el exterior, sobre problemas vinculados con la responsabilidad, la acción humana, la causalidad y la suerte. Ha publicado trabajos académicos y de divulgación, filosóficos y literarios, para niños y adultos. Su último libro es Otros cuentos y otros cuentos (Hecho Atómico Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2013). Desde 2011, comparte formas breves de literatura en Twitter bajo el seudónimo El Topo Erudito. Sus mayores cuentan que aprendió a leer antes que a caminar. Él suele replicar que cuando se trata de viajes, los ojos valen tanto como los pies.