El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Darío Richarte, el embajador de Alemania y el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi inauguraron las primeras jornadas internacionales de creación, protección del derecho de autor y acceso a la cultura en la era digital en la sede de Derecho de la UBA.

En la jornada de dos días  escritores, fotógrafos, editores, productores y creadores debatirán sobre  la creación, copyright, producción cultural y tecnología; el registro Jurídico de Internet; el futuro de los bienes culturales y el consumo.

“Dado el desarrollo que Alemania tiene en materia de protección de derechos de autor, resulta oportuno un intercambio sobre esta materia. La Universidad Humboldt planificó para el año último un curso sobre un abanico muy interesante de temas vinculados con el autor y su obra, la protección de derechos, así como el acceso del público a la creación y la cultura”, sostiene la Facultad de Derecho de la UBA en su página.

Algunas de las preguntas que se intentarán responder son:

-¿Cómo se protege hoy la creación y el derecho de autor en la era digital? ¿Cuáles son las mejores garantías?

-¿Cómo se encuentra un punto de equilibrio entre la protección de los creadores y el acceso a la cultura de amplias audiencias vía Internet?

-¿Qué tipo de acuerdos son hoy recomendables entre proveedores, buscadores y autores para relegitimar la figura del autor y dar debida protección a sus derechos y obras intelectuales?

-¿Cómo se garantiza una protección del derecho de los creadores en un mundo de circulación compartida de obras y contenidos culturales?

-¿Cuál es la situación del copyright de cara al avance digital?

Para consultar el programa y actividades se puede chequear en la web de la Facultad de Derecho.