Para muchos se trata del "robo del siglo" en el ámbito literario. Según informó EFE la Cámara Colombiana del Libro admitió que notó la sustracción del ejemplar el último sábado por la noche.

Esta primera edición dedicada pertenece al librero Álvaro Castillo, que lo había prestado para la feria. "Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel", decía la dedicatoria única de  Gabo, quien falleció hace poco más de un año.

El pabellón de exposiciones Corferias y la Cámara Colombiana del Libro divulgaron un comunicado en el que "lamentan el incidente sucedido dentro del pabellón de Macondo".

“Teníamos dos celadores y 20 funcionarios, así como torres de control. Las vitrinas estaban bajo llave y sus chapas eran las que se utilizan en las vitrinas, que fueron puestas por los encargados del montaje”, relataron los organizadores.

Según el comunicado, "las investigaciones correspondientes se han iniciado y las autoridades han recibido el material de seguridad, los videos y la información pertinente para esclarecer los hechos".

Cien años de soledad fue publicado por primera vez en el año 1967 por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires para luego convertirse en una verdadera joya de la literatura mundial.