La obra de Piglia, de 73 años,  fue situada por el jurado en cuestión  "por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelí­stica actual y vuelca en el pozo de un ferviente lector la mirada de un crí­tico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura".

El escritor argentino recibirá este galardón- dotado con 50.000 euros- el próximo 25 de septiembre en la isla de Mallorca, en coincidencia con la publicación de "la novela de su vida", como llama a Los diarios de Emilio Renzi.

El jurado destacó la obra de Piglia como "una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente". La novela se divide en tres volúmenes. El primero, titulado Los años de formación, se publicará simultáneamente en Argentina y España, en tanto que la trilogí­a incluye Los años felices y Un dí­a en la vida.

Renzi, el personaje de estas novelas, es una especie de alter ego (de hecho, su nombre completo es Ricardo Emilio Piglia Renzi) según reconoció en su momento el escritor; pero es "más radical -aclaró-. Tiene posiciones más extremas que las mí­as. Dice cosas que yo pienso pero no me atrevo a decir. Él dice que Borges es un escritor del siglo XIX y todos creen que lo dije yo. Pero fue él, siempre está provocando".

Desde el 2011 se vienen distinguiendo a numeros escritores con este premio como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marí­as y Enrique Vila-Matas. El Premio Formentor existió entre 1961 al 1967, impulsado por la editorial española Seix Barral, con la colaboración de una decena de sellos extranjeros y los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca, que en esa época se convirtió en un importante foro literario. Hace cinco años que volvió a entregarse esta distinción se volvió a conceder y se entrega en los jardines del Hotel Barceló Formentor.

Fuente: Télam.