Después de una lucha que duró una década, en junio de 2017 la justicia española permitió que siguiera el curso de la demanda impulsada por María Pilar Abel Martínez quien aseguraba que era hija del mundialmente reconocido artista plástico, Salvador Dalí.

Fue, con escándalo de por medio, todo un acontecimiento a nivel internacional la exhumación del cuerpo. Incluso el embalsamador de Dalí brindó detalles que sorprendieron cuando se abrió la tumba: "Los bigotes estaban intactos, marcando las 10 y 10".

Pero, tras los análisis respectivos- se tomaron muestras de varios dientes, pelo, uñas y dos huesos- que demostraron que Abel Martinez no es hija del genio surrealista, la justicia ordenó que se restituyan al cuerpo embalsamado. 

En un operativo de casi diez horas, el equipo forense trabajó en la tumba ubicada en la Fundación Gala-Salvador Dalí que hoy volvió a abrir sus puertas al público. 

Sin embargo, Abel Martinez no se da por vencida y presentó un recurso ante la justicia recurso  alegando que no se había acreditado la cadena de custodia de las pruebas y pidiendo que no le hicieran pagar los costes del procedimiento como exige la Fundación que protege el legado de Dalí.