La librería está ubicada en Esmeralda al 800 y el "9 de diciembre las obras de peatonalización de la calle Esmeralda rompieron un caño de agua y el agua estuvo entrando en la librería desde las cuatro de la madrugada y hasta las cuatro de la tarde" así contó con terrible pena Elena Padín Olinik lo que está sucediendo en la librería.

"Se hizo una gran pileta, el sótano tiene más o menos unos 70 metros cubiertos. Tengo en el sótano 20 mil libros, lamentablemente" señaló y agregó: "El esfuerzo para salvar ejemplares ha sido absolutamente mío. Ni el gobierno de la ciudad, ni la empresa contratista, ni el Ministerio, ni nadie de Patrimonio me ha respondido hasta ayer las once menos cuarto de la noche".

Padín Olinik destacó que Lombardi "prometió ayuda" pero hasta el momento no se hizo presente nadie de Ciudad como para ayudar y tratar de evitar mayores daños ya que muchos libros están enmohecidos y algunos imposibles de salvar.

Helena de Buenos Aires es una librería que  sucedió a  L'Amateur, fundada en 1926, conocida por su calidad en ejemplares antiguos. "El sótano había sido diseñado especialmente para evitar daños, estaba encapsulado para que no sufriera ni inundaciones ni problemas de humedad. Pero la rotura del caño generó graves daños. El piso explotó, el agua dañó las bibliotecas y se vinieron abajo todos los libros", explicó Padín Olinik a La Nación.

En la vidriera de la librería hay dos carteles que ponen de relieve la ausencia del Gobierno de la Ciudad.   En uno, apelando a la ironía y a un cartel oficial de "BA en todo estás vos", se añadió "Menos mal que estoy yo, ¡ja!". "He enviado cartas a Macri, a Rodríguez Larreta, a Lombardi, pero nadie me respondió" escribió Elena.