Tras la inauguración oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer Ministro Francés Jean-Marc Ayrault, se abrió al público este viernes el Salón del Libro de París en su edición 2014.

Argentina, país invitado al cumplirse el Centenario del nacimiento de Julio Cortázar, cuenta con un gran pabellón de 500 metros cuadrados en donde se desarrollará una nutrida programación con más de 50 actividades.

La escritora Claudia Piñeiro, conocida desde que consiguió el premio Clarín de novela por su libro La viuda de los jueves, y ratificada con publicaciones como Un comunista en calzoncillos, habló desde París por radio Continental.

"Hay muchísima gente joven, el stand argentino está lleno, hay cola de gente en la caja que se llevan de a cuatro o cinco libros de autores argentinos", dijo muy contenta Piñeiro. Y se extrañó de que "hay una conferencia de antología argentina y está también está lleno el salón, esos lugares son nichos generalmente, pero está lleno".

"Los franceses tienen mucho interés por los autores nuevos, ver qué se está escribiendo, así que le han dado mucha importancia a escritores como Selva Almada, Samantha Schweblin o Fernanda García Lao, ellos los llaman 'los tanques que se vienen'", resaltó la escritora.

Esta maratón de la literatura en el Porte de Versailles de Parí­s dura cuatro intensos días, atrae la presencia de 30.000 profesionales, con 500 stands, 45 países representados y 200.000 lectores que circulan por este inmenso predio, una gran vidriera donde la literatura local es la principal protagonista frente a un público exigente.

Desde este viernes y hasta el lunes 24, allí también se celebra el centenario de Julio Cortázar, quien con su obra monumental, construyó uno de los vínculos más vigorosos entre Buenos Aires y París. Rep pintó el pabellón de Julio en vivo, con caricaturas inéditas.

Cortázar es el autor argentino más traducido en el mundo, según los datos del Programa Sur de subsidio a las traducciones impulsado por la Cancillería argentina, desde donde informaron que el francés es el segundo idioma más solicitado.

Nutrida agenda

La comitiva invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Centro del Libro de Francia y el Instituto Francés incluye a 44 escritores, mitad hombres y mitad mujeres, que debatirán sobre su oficio en 50 actividades y mesas; habrá una conferencia magistral de Diana Bellessi; una entrevista pública a Quino, y su "Mafalda" será honrada por argentinos y franceses con una escultura y publicaciones especiales.

La actividad en el stand, diseñado por Rodolfo Paglieri e inspirado en una cinta de Moebius, será intensa: habrá charlas, fotografía, música, intercambios comerciales y un stand con libros de 30 editoriales que llevarán sus producciones.

Además, la Secretaría de Cultura presentó "Tierra de Luz", una muestra que celebra la cultura y solidaridad franco-argentina, junto a Estela de Carlotto de Abuelas y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo.

Además, se presentará tres libros especialmente realizados para el Salón: la antología de textos "Letras argentinas en Francia/Letras francesas en Argentina", un libro que muestra los intercambios culturales entre ambos países y un poemario bilingüe de Atahualpa Yupanqui.

Pero también presentará el catálogo "Ficciones para ver", que incluye derechos literarios argentinos para obras audiovisuales con síntesis argumentales de piezas escritas por destacados autores nacionales.

Laura Alcoba, Selva Almada, Vicente Battista, Leandro Avalos Blacha, Diana Bellessi, Liliana Bodoc, Leopoldo Brizuela, Arnaldo Calveyra, Rosalba Campra, Jorge Consiglio, Pablo De Santis, Alicia Dujovne Ortíz, Mempo Giardinelli, Inés Garland, Fernanda García Lao, Martín Kohan, Guillermo Martínez, José Muñoz, Juan Sasturain, Guillermo Saccomanno, Claudia Piñeiro, entre otros escritores, se sentarán mano a mano con sus lectores galos, en tanto, Ricardo Piglia decidió no viajar a último momento y Sergio Bizzio tuvo un problema de salud.