La designación del sistema vial andino que atraviesa siete provincias argentinas y otros cinco paí­ses sudamericanos (Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia), fue celebrada en el sitio arqueológico Pachacamac, en Lima, con una ceremonia presidida con  Ollanta Humala, y con la participación de la ministra de Cultura, Teresa Parodi, entre otros.

En su primera visita internacional, Teresa Parodi remarcó que se trata de  "un hecho histórico" y que "el rol de los pueblos originarios en nuestra cultura es un debate pendiente".

En rueda de prensa, Parodi, emocionada por el acto, manifestó: "Me sentí rodeada de siglos de historia, era el escenario perfecto para pensar América Latina, en la poesía, la pintura, la música y en la cultura que nos une". Y expresó "este camino se hizo desde siempre, el pueblo hace caminos de distintas formas a través del arte. Estamos unidos de forma inseparable".

En diálogo con Télam, la Ministra de Cultura exclamó: "Creo que tenemos que pensar mucho, es un debate que tenemos que tener. Pensarnos América es de todos estos lugares. Es bueno que nos pase ahora, reconocerse en el otro, sentir que estamos todos juntos defendiendo una comarca, una mirada del mundo, que es innegable que nos identifica y que también, nos fortalece. Hay que juntarse para proyectar e integrarnos en este trabajo, continuarlo y preservarlo. Lograr que sea visible de verdad, que no quede en la declaración. Hay que empezar a hablar de esto, de lo que heredamos, de dónde venimos y del territorio que habitamos".

Y agregó: "Es comprender que la batalla de fondo es cultural, que podamos conservar quiénes somos y a dónde queremos ir, y defendernos desde ahí, desde un espacio donde nos pensemos argentinos y latinoamericanos y que podamos discutir quienes somos".

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

Capac Ñan o Qhapaq Ñan es la voz quechua para denominar el entramado de caminos que conformaban el sistema de rutas del imperio incaico.  Un recorrido que superaba los  30.000 kilómetros y que confluían en la capital del imperio: Cuzco. Esa red de caminos fue la que utilizaron los conquistadores españoles para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas, durante el siglo XVI.

El "Camino del Inca", más conocido por todos por el alto grado de explotación turística, es sólo una parte mínima de la historia prehispánica que une a nuestro continente.