Además de los clásicos cuentos futboleros de Eduardo Sacheri y Roberto Fontanarrosa, las librerías (como ocurre cada cuatro años) se ven colmadas de libros que hacen referencia al tema del momento: el Mundial.

No vamos a decir que no haya cierto oportunismo de aprovechar un tema al que todos, o al menos el 98% de la población, se vuelve adicta; pero afortunadamente las propuestas siempre son varias y están esos textos que le escapan al mero marketing temático.

Ya la Feria del Libro, fue una vidriera de los libros mundialistas que llegaron para quedarse. Aquí un recorrido por algunas de las publicaciones que ya se pueden leer.

Historias secretas de los Mundiales (Capital intelectual), una obra del periodista Alejandro Fabbri que apunta a rescata episodios  curiosos e inéditos que tuvieron lugar en las 19 copas disputadas a lo largo de 84 años, siendo un refugio ideal para los amantes de las estadísticas y las anécdotas.

El libro de Diego Borinsky y Pablo Vignone, Así jugamos (Sudamericana),  también va en busca de anédotas mundialistas y se centra en los mitos urbanos como el bidón del ayudante de campo "Galíndez", la mano de Dios, el tiro en el palo de la final de 1978, entre otros.

En Siamo Fuori. Por qué no ganamos un Mundial en los últimos veinticuatro años. Por qué podemos ganar la Copa en Brasil (Planeta), Jose Esses y Alejandro Lisica  apuntan a lo táctico y a las jugadas clave en los últimos mundiales y a partir de un "análisis técnico" analizan como Argentina podría ganar el Mundial.

El libro Ganar (Sudamericana) del periodista Daniel Lagares repasa sus propias vivencias en mundiales y apunta al sueño de la selección nacional en alzarse con la copa. Hay relaciones entre fútbol, política durante estos últimos 30 años.

Argentina en los mundiales (Planeta), obra de Eduardo Bolaños y Javier Tabares  que apunta a ubicarse como una enciclopedia de los mundiales y traer del recuerdo nombres y datos que parecían olvidados.

Haikus Bilardo editado por Muerde Muertos, de Fernando Figueras y José María Marcos, con ilustraciones de Matías Berneman, se transcribe cada partido de los mundiales 86 y 90, en Italia, a través de una forma particular de versos y estrofas: el tradicional japonés haiku. Multitud de información, testimonios y anécdotas de hombres y mujeres –como las del propio Bilardo y Diego Maradona– que vivieron cada encuentro de aquellos mundiales dentro y fuera de la cancha, fueran protagonistas deportivos o mediáticos e incluso espectadores.

Aunque ganes o pierdas, del sello Aguilar, donde a través de diez crónicas el periodista Patricio Insua recuerda los momentos más emocionantes de Argentina en los Mundiales, en especial en las finales, las goleadas y los arbitrajes polémicos.

Messi. Por amor a la camiseta. El nuevo dios (Continente), una obra del mediático periodista Juan Carlos Pasman que elabora una especie de biografía del diez argentino desde su infancia hasta ser reconocido el mejor jugador del mundo.

Otro hombre al que le dedicaron biografías es el director técnico de la selección Alejandro Sabella. Una es Sabella (Planeta) del periodista Roman Iucht y otra es Pachorra de Pablo Hacker y Javier Saul (Librofutbol.Com). Ya la manera de llamar al DT en la portada marca el tinte de los textos.

Otras figuras que retornan a los libros son El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas, los periodistas Andrés Burgo y Alejandro Wall construyen una crónica sobre el caso de doping que excluyó a "Dios" del Mundial de Fútbol disputado en Estados Unidos en 1994. Además está la biografía de Carlos Salvador Bilardo  Doctor y campeón (Planeta).

Cómo ganarle el Mundial a Brasil (de Garrincha Club)  una antología de Lucio Ferreira y José Santamarina con 13 relatos de ficción escritos por jóvenes autores con temas como El día que Pelé debutó con un pibe, Messi levantando la Copa, el manco que abrazó a Fillol y Tarantini y la gesta callejera del 86 contra los hooligans.

Y por que el mundial no sólo es cosa de hombres está la mirada femenina presente en Las dueñas de la pelota. Cuentos de fútbol escritos por mujeres (El Ateneo),  es una antología compilada por la escritora Claudia Piñeiro que reúne relatos de diversas escritoras  como Gabriela Saidón, Selva Almada, Betina González, Esther Cross, Alejandra Zina y Gabriela Cabezón Cámara.

***

A días contados de conocer el ganador de la Copa del Mundo, da la sensación que el listado de libros sobre fútbol y Mundial no está para nada cerrado.