Banville recibió el prestigioso premio literario por "Su inteligente, honda y original creación novelesca" según afirmó José Manuel Blecua,  presidente del jurado y de la Real Academia Española, en la ceremonia de entrega. El "otro premiado"  fue Benjamin Black -el pseudónimo que utiliza Banville para escribrir novelas negras-por sus "turbadoras y críticas novelas policiacas".

Banville de 68 años se impuso ante fuertes candidatos como el japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan. Banville ya había ganado en 2005 el el Man Booker Prize por la aclamada "El mar".
En la premiación se destacó la prosa de Banville como una escritura que "se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial". Y agregan: "atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".

Para la crítica contemporánea Banville podría ser "el heredero natural" de Vladimir Nabokov por el uso del humor negro e incluso estudiosos de la literatura como George Steiner lo han calificado como "el escritor de lengua inglesa más inteligente".

Entre sus obras se destacan  "Dr. Copernicus" (1976), una biografía novelada del astrónomo polaco,  "Kepler" (1981),  "The Newton Letter: An Interlude (1982)", que relata la historia de un académico que escribe un libro sobre Isaac Newton, y "Mefisto" (1986), que  aborda el  mundo de los números en una revisión de la leyenda del Doctor Fausto.

En 1989 publicó "El libro de las pruebas", con el que ganó el Guinness Peat Aviation Book Award, e inició una trilogía que continuó con "Ghosts" (1993) y "Athena" (1995), donde un asesino convicto es el personaje central. En 2005 Banville ganó el Irish Book Award como mejor novela del año; y en 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel.

Otras reconocidas obras son "El intocable" (1997) o "Imposturas" (2002) hasta llegar a la última obra publicada como Benjamin Black -"La rubia de ojos negros", 2014-, donde resucita al detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler. Su última novela con su nombre real es Antigua luz (2012).