Nacido en Mendoza como Joaquín Salvador Lavado, Quino se hace así acreedor a una escultura diseñada por Joan Miró y una dotación de 50.000 euros, además del prestigio que otorga el galardón a nivel mundial.

Cabe recordar que el premio coincide con el 50 aniversario de la creación de la conocido historieta que protagonizaba 'Mafalda', que apareció por primera vez en 1964, en el semanario bonaerense 'Esto es'.

El jurado encargado de otorgarlo valoró el trabajo de Quino por su "enorme valor educativo" y su "dimensión universal", con unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Para el jurado, "Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos".

Además consideró que "al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".

El humorista y dibujante argentino optaba por el premio junto al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, los fundadores de Skype, el filósofo español Emilio Lledó, la agencia Magnum de fotografía, las periodistas Caddy Adzuba y Cristiane Amanpour. En total, eran 22 las candidaturas provenientes de 14 países.