Gustavo Sosa - ¿En qué contexto y cómo surge la idea de hacer “Un Rubio Peronista” combinando dos fenómenos sociales tan diferentes cómo son el peronismo y el stand up?

Gustavo Berger (GB)- No son tan diferentes estos fenómenos sociales. En el stand up tenés a una persona, el comediante, dando su visión y opinando sobre el mundo que lo rodea. Es lógico y hasta natural que un cómico inmerso en un ámbito politizado haga humor desde lo político y sobre la política.
El disparador para este show fue el conflicto de la 125 en 2008. A partir de los intercambios de opiniones que se generaron en ese tiempo sentí la necesidad de hablar de lo que pensaba arriba del escenario.

- ¿Cómo fueron los comienzos del espectáculo?

GB-Los comienzos fueron como los de todo espectáculo de teatro independiente, con mucha incertidumbre. Nunca sabés si la propuesta va a gustar o si la gente te va a acompañar. Si me decías que alcanzábamos 12 funciones, con público, yo te firmaba cualquier papel.


-¿Cuál fue la respuesta del público durante todo este tiempo?

GB-La gente empezó a venir... fue increíble. Cerramos la primer temporada con 120 shows. Empecé a viajar a diferentes pueblos y ciudades.  El boca a boca y las redes sociales fueron fundamentales. Actualmente llevo más de 300 representaciones y espero seguir sumando.

- ¿Cómo te animaste a llevar el show a un lugar más grande como La Trastienda y por qué mantenés la entrada “a la gorra” este sábado 6 de septiembre?

GB-El show fue creciendo en convocatoria y dije, ¿por qué no?
El sistema "a la gorra" fue pensado originalmente para que no exista un freno en el espectador a la hora de presentarle la propuesta. Quería que entren a la sala y no quería que el valor de la entrada los haga dudar. Con el tiempo se convirtió en una característica, "el Rubio Peronista trabaja a la gorra". Fue muy interesante lo que pasó. La gente aporta en valores similares a los de una entrada de teatro y a la vez gente que no hubiese podido acceder a la función puede disfrutarla.
Así que me la juego, hago un teatro grande, a la gorra. Si sale mal estaré 2 meses comiendo arroz ja ja. Nada grave.

-¿Cómo conviven en vos la ideología política, el arte y el humor?

GB-Conviven como en la vida de cualquier persona interesada en la política. En mi caso tengo la fortuna de poder combinar mi pasión, que es hacer reir, con la ideología y que eso sea a la vez mi trabajo. Es decir un escenario de felicidad absoluta.

- ¿Cuál fue el momento más extraño que viviste desde que estás haciendo el show?

GB- No pasé por situaciones incómodas desde el escenario vinculadas a lo ideológico. Un momento muy divertido se dió hace unos meses en Florencio Varela. En un momento del show hablo de la gran cantidad de agrupaciones pequeñas que aparecieron y hago mención a una, puntualmente, llamada "La nunca menos". Hago un par de chistes con que son seis y que con uno menos desaparece la orga. Ese día estaban "los seis" estaban en la platea. Saltaron un poco ofendidos al principio pero terminamos a los abrazos y sacando fotos con la Bandera.

***

Un Rubio Peronista se presenta el Sábado 6 de Septiembre 23.30hs. En la Trastienda Club, Balcarce 460. El show es A LA GORRA y las entradas se pueden reservar desde la página www.humorperonista.com.ar