En el petit hotel que alberga el Museo Evita, en Lafinur 2988, se podrá visitar el nuevo y sexto encuentro de literatura peronista. El evento que tendrá lugar de 14 a 21 horas, con entrada gratuita, congregará a unas treinta editoriales e instituciones vinculadas al movimiento peronista y la historia política del país.

“La feria se ha consolidado a partir de su continuidad anual y de la respuesta positiva que recibimos en cada edición por parte de autores, investigadores, editores y público interesado: las expectativas son favorables a partir de la constante publicación de libros sobre el peronismo desde sus más diversas ópticas y de la avidez del público de tomar contacto con ellos”, explicó Cristina Álvarez Rodríguez, directora de la institución y sobrina nieta de Evita.

Esta sexta edición estará estructurada en base a los núcleos temáticos “Arquitectura de la justicia social” y “La estética peronista”, porque según adelantó la directora la idea es proponer “una mirada al patrimonio cultural producido en los primeros gobiernos peronistas con especial énfasis en la arquitectura y la gráfica de la época”.

“Se trata de un abordaje de las huellas que han dejado los planes de vivienda y las obras públicas en materia educacional y sanitaria ejecutados por el ministerio de Obras Públicas y por la Fundación Eva Perón con sus respectivos estilos y formas. Y de las múltiples manifestaciones de una gráfica novedosa y muy efectiva que se verificó en libros de texto, publicaciones varias, muestras, actos públicos y expresiones plásticas”, señaló Álvarez Rodríguez.

“De los múltiples temas que se han abordado desde el primer peronismo hasta nuestros días, es posible mencionar por lo menos cuatro que han despertado interés, como es el estudio de los `peronismos provinciales`, esto es del origen y conformación del peronismo a nivel distrital y local; el estudio de las `segundas líneas`, es decir el abordaje de las figuras que colaboraron estrechamente con Perón y Evita (ministros, secretarios, legisladores)”, destacaron desde el Museo.

También se destacan temas como “el estudio de los años ’70, la participación política juvenil y las trágicas consecuencias del terrorismo de Estado; y el estudio del rol del Estado y de las políticas públicas de redistribución del ingreso y su comparación de lo sucedido al respecto en la última década y en los primeros gobiernos peronistas”.

Programación día por día

11 de Septiembre

A las 17.30 tendrá lugar la apertura oficial de la sexta edición de la Feria junto a Álvarez Rodríguez y los presidentes del Partido Justicialista de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, mientras que a las 19 .30 se realizará el panel “Arquitectura de la Justicia Social” a cargo de los arquitectos Alberto Petrina y Oscar De Masi.

12 de Septiembre

A las 16 habrá una mesa sobre “La justicia estética de Evita y el orientalismo peronista”, seguirá con Raanan Rein y Claudio Panella quienes hablarán sobre su libro “La segunda línea. Liderazgo peronista 1945- 1955” y luego de varias charlas que ocuparán la jornada, será el turno de Araceli Bellota y Daniel Santoro que cerrarán a las 19 con una puesta en cómun sobre “La estética peronista”.

13 de Septiembre

Una charla con Rodolfo Edwards en torno a su libro “Con el bombo y la palabra. El peronismo en las letras argentinas. Una historia de odios y lealtades”, otra de Roberto Grabois sobre su publicación “Memorias de Roberto “Pajarito” Grabois. De Alfredo Palacios a Juan Perón (1955-1974)”, mientras que Jorge Bolívar, Rubén Ríos y José Luis Di Lorenzo presentarán al público su ensayo “Qué es el peronismo. Una respuesta desde la filosofía”.

14 de Septiembre

El autor Gito Minore presentará “Poetas depuestos. Antología de poetas peronistas de la primera hora”, Guillermo Clark compartirá su trabajo “Gobernadores Bonaerenses” y Enrique Manson y Pablo Hernández darán a conocer sus libros “Te la hago corta” y “Carlos Mugica y el retorno de Perón”, respectivamente, entre otras propuestas.