Carlos Gardel (1890-1935) estaba en el aeropuerto de Medellín cuando su avión chocó en tierra contra otro, se incendió y todos fallecieron. El mito creció y se lo considera el fundador del tango-canción, el que acompañó de canto al baile a partir de 1917.

Su influencia se extiende no sólo en el tango sino también en el folklore y el rock rioplatenses y resulta imposible que alguien no haya escuchado alguna vez "El día que me quieras" o "Volver" con su inconfundible voz.

Con el mito también llegó la controversia sobre los orígenes de este cantante que se lo adjudican Uruguay, Francia y claro está su Buenos Aires querido.

Gardel falleció a los 45 años cuando se había convertido en una estrella mundial de Paramount, donde grababa sus discos que se vendían en toda Latinoamérica y otras parte del mundo llevando su voz y el nombre de Argentina al mundo.

Esta tarde, a las 19, se presentará en la Casa Museo Carlos Gardel de Buenos Aires (Jean Jaures 735) el disco Morocho, en el que Marcelo Ezquiaga adapta al pop trece canciones clásicas que cantaba El Zorzal y que él ahora interpreta junto con Leo García, Kevin Johansen, el grupo Onda Vaga, el brasileño Moreno Veloso y el uruguayo Martín Buscaglia.

"Tomé las canciones de Gardel y busqué hacerlas personales, así cada versión de 'Morocho' es un single, particular, especial, único. Traté de hacer esas canciones mías desde las letras y acordes y el resultado es este nuevo disco", comentó Marcelo Ezquiaga, creador de este especial homenaje.

En Colombia la Filarmónica de Medellín y el cantante argentino de tangos Ariel Ardit ofrecerán un concierto esta noche en el mismo aeropuerto Olaya Herrera en el que falleció El Zorzal. El espectáculo se transmitirá en directo por la TV Pública de Argentina.

En Uruguay  inaugurán una estatua de Carlos Gardel realizada por el escultor Alberto Morales Saravia. Está en la avenida 18 de Julio de Montevideo, frente al típico Bar Facal. Para los uruguayos,  Gardel nació en Tacuarembó (351 kilómetros al norte de la capital uruguaya), aparece sentado en un banco para que los turistas y locales puedan tomarse fotos con él.

Tacuarembó y Montevideo celebran además la  Semana Gardeliana con conciertos, conferencias y competencias deportivas.

En el Museo Histórico Nacional de Argentina se inauguró la semana pasada una muestra llamada Carlos Gardel, del hombre al mito en el que se exhiben objetos, fotos y documentos escritos y audiovisuales sobre su vida personal y artística.

En la muestra se puede leer una carta a su madre, Berta Gardés (el apellido original del cantante): ''Hoy salgo para Puerto Rico, después Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá, México, Guatemala … enseguida voy a Nueva York otra vez para finalizar mis contratos y en el mes de julio estoy en esa. Tené paciencia pues tengo que ganar dinero todo lo que pueda… ya te diré por telegrama dónde debes escribirme. Muchos besitos y abrazos de tu hijo que te quiere y no te olvida…''. La exposición continúa hasta el 26 de julio.

Por otro lado, el cantante Hernán Lucero presentó el pasado fin de semana el disco Gardeliano. El canal Encuentro emitirá esta noche el documental Carlos Gardel y la TV Pública emitirá a lo largo de la semana sus películas Cuesta abajo, El día que me quierasEl tango en Broadway y Melodía de arrabal y también ofrecerá espectáculos de las orquestas Los Reyes del Tango, El Afronte, Ojos de Tango y Leonardo Pastore, los bailarines Eric Dinzel y Flavia Kohut y la Compañía Tempo Tango, que a su vez presentará hoy una ‘performance’ en el cine Gaumont. Allí también actuará el Trío Peligro.