Lee falleció a los 89 años en el estado de Alabama, en Estados Unidos, en su hogar; en el que estaba recluída desde hacía varios años.

Sólo se la vio en público en agosto de 2015 en la presentación de  Ven y pon un centinela en continución con su exitosa novela To kill a mockingbird (Matar a un ruiseñor); ésta última publicada en 1960 ganando  premio Pullitzer al año siguiente y que más tarde fue llevada al cine.

Escena del film de 1962 dirigido por Robert Mulligan

El clasico entrelaza tres historias: la del descubrimiento del mundo por parte de tres niños, Scout; su hermano Jem y su amigo Dill; la de un vecino, Boo Radley generando un mundo de fantasía y misterio  y la del juicio a un negro del pueblo acusado de violar a una mujer blanca, cuya defensa asume Atticus.

Harper Lee creó su mundo particular a partir de los recuerdos que tenía de pequeña en la década del treinta donde la niñez y el mundo adulto quedaron conectados de manera fascinante.

Con Ve y pon un centinela retoma al personaje de Scout que en los años cincuenta vive en Nueva York, como Harper Lee en la misma época, y vuelve a Maycomb para ver a su padre.