Pape Satàn Aleppe. Cronache di una società liquida es el título en italiano para el libro póstumo del pensador y escritor que"cambió la cultura" y que falleció a los 84 años luego de luchar contra un cáncer de páncreas.

El adelantamiento de la publicación, tras la reciente muerte de Eco, fue anunciado por  Eugenio Lio, Elisabetta Sgarbi, Mario Andreose y Anna Maria Lorusso de la editorial La Nave de Teseo.

Una editorial que nació como rechazo a la fusión de las casas de publicación Rizzoli y Mondadori; fusión a la que Eco solía llamar despectivamente "Mondazzoli" y a la que se sumaron escritores como Michael Cunnigham y Susanna Tamaro.

"Es un libro de ensayos de actualidad, importante, de 470 páginas, con muchos materiales", adelantó Eugenio Lio a La Repubblica y destacó sobre Eco que "Él escribía de un modo en el que estaba todo adentro: desde el entretenimiento hasta el análisis de la vida de todos los días, no sólo política, social y cultural, sino también la tecnológico, que abordaba como semiólogo de grandísimo talento literario".

El editor Mario Andreose  adelantó que el libro  también "analiza la identidad del papa Francisco: para él no es un jesuita argentino, sino paraguayo, porque los jesuitas de Sudamérica en 1600 se fueron a Paraguay como consultores de los indios guaraníes para sacarlos de la esclavitud. Tenía mucha estima por este Papa".

"Umberto había visitado hace un par de semanas por primera vez la editorial. Estaba con su mujer, Renata. Se sentó en la sala de reuniones, que era su oficina. Estaba satisfecho, feliz de haber comenzado una nueva, enésima empresa. Hasta hace poquísimos días había participado de la puesta en marcha de la editorial", escribieron los editores Andreose y Sgarbi.

"Corrigió los borradores de su libro. Nos solicitó que le recomendáramos al impresor usar una buena tinta. En fin, fue siempre él hasta el final", recordaron. El libro estará en las librerías italianas a la brevedad y probablemente tenga proyección internacional como toda su prolífica obra.