Lola García Garrido es una joven fotógrafa que tiene los pies bien plantados en el arte de crear imágenes que escapan a la realidad pero que siempre juegan con el guiño a lo cotidiano.


Cierto realismo mágico que nos trae una mirada distinta sobre aquello que vemos a nuestro alrededor y que,  a través del lente y técnica de Lola,  nos revela un mundo para sorprendernos.

Lola por Nora Lezano (PH)

La fotógrafa, cantante y artista nos cuenta, desde Madrid, cómo surgió su pasión por el arte de hacer perdurar en imágenes las ideas que se desprenden de unos ojos inquietos.

- ¿Cómo nace tu interés por la fotografía?


-Lola García Garrido (LGG)- Mi sensación es que siempre existió adentro mío la necesidad de expresarme y un día apareció una herramienta que fue la cámara que me hizo descubrir en la imagen una forma de canalizar cosas que tenía adentro. También el ser observadora, por ejemplo caminando por la calle o viendo rasgos que me resultaban interesantes en la gente, me hizo querer fotografiar, desde escenas cotidianas o retratos. Me gusta la comunicación en todos sus sentidos.


- En tus trabajos hay una especial pasión por el fotomontaje ¿cómo surge?


LGG- Haciendo memoria, el principio de mi interés por la fotografía coincide con el interés por el fotomontaje. Me acuerdo a los 16 en unas vacaciones con mi mamá y mi hermano en el sur que vi un salvavidas colgado y le pedí a mi hermano que pasara su cabeza por ahí y encuadré de una forma que parecía que estaba flotando en el aire. Eso con la cámara pocket familiar. Creo que ahí ya aparecía mi interés por crear imágenes que no parecieran reales. Ese mismo año decidí aprender fotografía y mi tío me prestó una cámara réflex de los 60s. También aprendí a revelar y copiar en el laboratorio blanco y negro y me dieron ganas de intercalar negativos para crear imágenes nuevas. Más tarde me tocó vivir la transición a lo digital y reemplacé el laboratorio por el retoque digital. Encontré en el fotomontaje una forma de tener mucha libertad creativa.


- A la hora de crear ¿en qué te inspirás?


LGG- Por suerte me inspiran muchas cosas pero siempre están relacionadas con lo que esté viviendo en el momento; con el proceso vital por el que esté pasando. Es como si la cabeza fuera un horno, o una esponja. Quizás el cuerpo es una esponja, voy viviendo y absorbiendo cosas y en un momento, cuando ya estoy empapada me empiezo a autoestrujar y voy plasmando lo que absorbí. Cosas que me pasan a mí, cosas que veo o escucho por la calle, noticias, estados de ánimo. Todo eso se empieza a combinar y sale en forma de fotografía o fotomontaje.


-¿Cuál es la muestra que consideres más representativa de tu forma de crear?


LGG- La muestra que considero más representativa, no sé si de mi forma de crear pero sí de mi forma de ver al mundo es "Dealers".

"Dealers" más que una muestra es un proyecto que empecé en el año 2007 basado en un manifiesto que escribí sobre el trueque artístico. Un ideal en donde no exista el dinero y que la gente intercambiara su arte. En el 2009 convoqué a 40 artistas de diferentes disciplinas, los junté en duplas y los animé a que hicieran trueque artístico: por ejemplo: "yo te doy mi danza y vos dame tu música". El resultado de estos trueques fue expuesto en el marco de una exposición de fotomontajes que yo estaba haciendo en Ultra, Buenos Aires y fue muy inspirador. Por unas horas reinó una lógica no capitalista y el ideal fue real. Esa fue una exposición representativa de lo que yo considero puede salvar al mundo: que no exista el dinero.

-También estás vinculada al mundo de la música... ¿cómo se conjuga en vos el universo musical y el arte?


LGG-Me cuesta separar las disciplinas artísticas, solo veo canales de expresión. Cómo te decía antes, en un momento apareció una cámara, como después apareció la danza o el canto y todas fueron herramientas para expresarme y comunicarme. Sólo veo armonía entre las artes, una única cosa que es el motor de todo. Es verdad que a veces no alcanza el tiempo para todo y hay que elegir, pero mientras haya algo que decir, ese algo puede salir en forma de canción o en forma de fotomontaje.

-¿Sentís alguna diferencia entre exponer en Argentina o España?


LGG-La verdad no siento mucha diferencia.

PH- Lola García Garrido


-Solés autorretratarte ¿hay necesidad de contar algo con esas fotos?


LGG-El autorretrato aparece por diferentes razones. A veces es simplemente práctico, se me ocurre una idea a las 2 de la mañana y soy la única persona disponible. Además me resulta fácil autodirigirme. El momento de autofotografiarme es muy íntimo, coincide lo que quiere la directora y cómo responde la actriz. En ese momento no soy yo sino un elemento que me sirve a mí misma.
Otras veces es por necesidad, necesito poner mi cuerpo a un sentimiento o a una idea que tengo. Tengo que ser yo porque es lo que me está pasando a mi en ese momento; muy literal.



-¿Cuáles son los nuevos proyectos en los que estás trabajando?


LGG-Hace unos meses que me vine a vivir a Madrid, y desde que llegué me propuse un desafío. Hacer un fotomontaje por semana de esta ciudad. Me resultó una buena forma de ir conociendo mi nuevo hábitat y dialogar con él. Quise aprovechar la visión fresca, casi virgen que tengo, por ahora de la ciudad. Una especie de inmigrante extraterrestre que ve todo con ojos extraños. Esta sensación me permite jugar mucho. Ya junté bastante material y en Junio voy a hacer una exposición con lo hecho hasta ahora en Madrid.

-¿Cómo definís tu arte?


LGG-Expresión + comunicación