Los restos del escritor fallecido Gabriel García Márquez fueron cremados esta tarde en una ceremonia privada, y en consecuencia no se realizará ningún velatorio, como ya había anunciado su círculo familiar.

Los restos del escritor fueron incinerados en privado, pero con un gran operativo policial para poder interrumpir el tránsito y avanzar de forma rápida hasta el barrio del Pedregal

La familia adelantó que "no se llevarán a cabo honras fúnebres". Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García,  confirmó que el lunes entrante por la tarde, se realizará un homenaje nacional en México, en el emblemático Palacio de Bellas Artes, "donde el público podrá celebrar su legado".

En tanto, Aída García Márquez, hermana del Nobel, solicitó que el cuerpo de 'Gabo' sea trasladado a su país, aunque reconoció que la decisión final la tomarán su viuda e hijos.

El gobierno colombiano, en este sentido, ofreció a la familia del Nobel el avión presidencial en caso que quieran trasladarlo a su tierra natal. El alcalde del pueblo que lo vio nacer sugirió que las cenizas del escritor descansen en el lugar que inspiró  "El Macondo" de Gabo.