La Internacional Errorista es un movimiento fundado en 2005 por los integrantes del Grupo Etcétera, quienes se caracterizan por sus manifestaciones lúdicas y reflexivas en defensa de  la justicia, la salud y la educación y especialmente en los escraches junto a la agrupación HIJOS.

Esta vez, a través de una misiva y en el marco de la presentación de la instalación artística "Errar de Dios", en la próxima 31 Bienal de San Pablo (que se inaugura el próximo sábado), se le pidió al Papa que "anule el infierno".

Se trata de "un ready made (arte realizado con objetos que usualmente no se consideran artísticos) de las cartas que el artista León Ferrari envió al Vaticano a fines de los 90 con el CIAHBAPAI (Club de Impí­os Herejes Apóstatas Blasfemos Ateos Paganos Agnósticos e Infieles En Formación)", explicó a Télam el argentino Federico Zukerfeld, quien redactó la solicitud junto a Franco Berardi y Loreto Garín Guzmán, también artistas de este movimiento.

La instalación "Errar de Dios" incluye diversos recursos visuales, sonoros, teatrales y literarios. Y está inspirada en el collage creado en 1967 por León Ferrari, conocido como "Palabras ajenas. Conversaciones de dios con algunos hombres y de algunos hombres con algunos hombres y con dios".


Ferrari, cuyas obras más reconocidas son las volcadas a reflexionar sobre la fascinación por lo religioso, construyó un guión conformado por collages de noticias, textos bíblicos y literarios generando una serie de diálogos imaginarios entre distintos personajes. En el prólogo del libro, el artista describía la obra como una pieza teatral, estableciendo indicaciones para un posible director y puesta en escena. "Errar de Dios" retoma esas indicaciones y las actualiza desde una mirada propia y adaptada.



"La dramaturgia de ésta puesta en escena se genera a partir de la participación del público, son ellos quien mediante sus propias palabras reescriben la pieza infinitamente transformándose en protagonistas", explicó Zukerfeld a Télam.

En el infierno, el único protagonista es "el gran Dios Capital. Fuerza abstracta que se materializa y se adueña de la vida para sembrar tinieblas en la tierra. Dios Económico lleno de ambición, eres capaz de destruir países y naciones, culturas y pueblos; de modificar genéticamente la naturaleza hasta convertir las selvas en desiertos, socavar los mares y perforar montañas hasta extraer el último fragmento mineral", reza la carta de los Erroristas.

"Cómo habar de cosas que no existen" es el lema de este año de la Bienal de San Pablo, que en su 31 edición vuelve a prometer ser una de las principales exhibiciones del arte moderno latinoamericano en el mundo.