"Empecé preguntándole a la gente qué estaban leyendo y por qué y me sorprendió el entusiasmo con que me respondieron", contó Uli Beutter Cohen, creadora de Subway Book Review, a BBC Mundo. "No solo comparten conmigo sus impresiones del libro, sino cómo esa lectura tiene un impacto en sus vidas".

Lo interesante del proyecto de Better Cohen es que no solo fotografía sino que también dialoga con los lectores para que le cuenten  detalles de la trama o motivaciones a la hora de elegir un libro.  Incluso lo más chicos forman parte de su proyecto como EJ Altbaker que cuenta que "Guerra de tiburones es ideal para los amantes de... tiburones".

En Buenos Aires también las lecturas en el subte son objeto de observación y registro como en el tumblr Lecturas subterráneas aunque no hay lugar para la voz de los lectores sino que estos aparecen retratados bajo una "lente espía".

El periodista y bloguero Alejo Schapire también hace un recorrido fotográfico y textual por las lectoras parisinas. O el éxito de cuentas de Instagram como "Hot dudes reading" que aunque muestra libros se focaliza más en sus señores lectores.

"Esto lo aprendí muy rápido. Muchas veces te creas una imagen de la persona por el libro y cuando te acercas y hablas te das cuenta que estabas totalmente equivocada", aseguró Uli Beutter Cohen cuyo principal objetivo es conocer qué lee la gente y funcionar como un intercambio real de reseñas e información entre lectores.