Por primera vez, la palabra del año para el Diccionario Oxford es un pictograma, llamado oficialmente 'Face with tears of joy' (emoticón de cara con lágrimas de alegría). Para la elección  argumentaron desde la web que es el ¿vocablo? que "mejor refleja el ethos, el ánimo y las preocupaciones de 2015".

Es innegable que en la actualidad, la comunicación virtual fue ganando terreno frente a las conversaciones cara a cara y las herramientas que ofrecen los dispositivos, adicionales al texto liso y llano, se convirtieron en moneda corriente.

Antes de poner el grito en el cielo, hay que decir que la empresa editorial elaboró un plan junto a la empresa de tecnología móvil Swiftkey para estudiar el uso de las palabras en las redes sociales, por lo que este nombramientoestaría también justificado en repeticiones a la hora de comunicarse.

Este emoticón suma el 20% de todos los utilizados en el Reino Unido y el 17% de todos los usados en Estados Unidos, sumándole los usos en el resto del mundo se transformó en  la carita que más veces se repitió.

"Los emojis no están reservados a adolescentes que envían mensajes de texto, sino que se han aceptado como una forma de expresión matizada, una que además puede cruzar barreras idiomáticas", señalan las autoridades del Diccionario Oxford.