Esta vez los pandas de papel se encuentran frente a una mezquita de la ciudad malaya de Putrajaya. Pero ya recorrieron varias ciudades del globo desde Hong Kong, China Taiwan, París y numerosas ciudades del continente europeo.

"Si los humanos mueren, los animales van a sobrevivir en la Tierra. Pero si los animales mueren, la Tierra y los humanos van a morir" señala Grangeon.

Los pequeños y adorables pandas están hechos con distintos papeles y resultan resistentes a la hora de ser trasladados, además no sólo aparecen frente a edificios o lugares turísticos sino que también son "llevados al teatro", pasear en barco u otras actividades y paseos que resulten llamativos, fotografiables y visibles a la hora de generar conciencia.

Si bien parece un juego no lo es. Trasladar los pandas de una ciudad a otra tiene el objetivo de mostrar la importancia de conservar la vida animal en estado salvaje. Ver el número exacto - o al menos el conocido- de osos pandas libres genera un verdadero impacto visual sobre la necesidad de protegerlos.

Grangeon relata que la idea surgió a pedido de Serge Orru que en el  2008 era el director de WWF (World Wildlife Fund for Nature) en Francia.  "Como escultor hice arte y se lo mostré a cien personas en una galería. Pero ahora, estos pandas inspiraron a muchos para empezar a colaborar en la defensa del medio ambiente", señaló el padre de las pequeñas criaturas blanquinegras.

Arte que genera conciencia y que le escapa a las paredes del museo para recorrer el mundo.

Para ver más imágenes de los pandas en el mundo:

https://www.tumblr.com/tagged/paulo-grangeon