Por tercer año consecutivo  la Feria de Editores vuelve a FM La Tribu con la intención de recuperar los vínculos y la charla entre los que editan y los que leen.


En esta nueva edición participan  las editoriales: Godot; Caja Negra; La Bestia Equilátera; Fiordo; Libraría; Gourmet Musical; Wolkowicz; Criatura; Nulú Bonsai; La Caída; Blatt & Ríos; Aquilina; Bajo la luna; Mil botellas; Las cuarenta; Páprika, Mar Dulce, Momofoku, Dedalus, El Elefante Blanco, Mardulce, EME, Club HEM, Malisia, Pixel, Letra Sudaca y Conejos.

Dialogamos con Víctor Malumián de Ediciones Godot y con Natacha Di Persia (Chacha) de FM La Tribu(88.7) que nos cuentan todo sobre esta nuevo encuentro.

- Se vino la tercera ¿qué novedades van a encontrar quienes se acerquen con respecto a las ediciones anteriores?


Víctor Malumián (VM)- Creo que tenés dos grandes motivos para visitar la feria, en primer lugar pensá que pasó un año desde la última feria y en ese tiempo las editoriales han producido novedades de mucha calidad. Por citar solo un par de ejemplos tenés Las clases de Hebe Uhart de Blatt & Rios, la colección Futuros Próximos de Caja Negra y en especial Volverse público de Boris Groys y por último La correspondencia entre Walter Benjamin-Erich Auerbach que publicó Ediciones Godot. Claro que hay muchos más, pero sólo por esos ejemplos ya vale la pena pegarse una vuelta y ver.
En segunda instancia tratamos de mantener una base de editoriales pero rotar otras tantas para poder sumar nuevas. Este año va a estar Caja Negra, Momofuku, Dedalus, Malisia, EME, Pixel y Mardulce que el año pasado no estuvieron. Se puede chequear el listado completo en nuestra web.
Entonces ya sea por la dinámica misma del rubro editorial o por cómo curamos la feria, siempre hay algo nuevo para ver, un editor para conocer o un descuento para aprovechar.

- ¿Cómo se inició la relación entre la feria de editores y La Tribu?

Chacha- En Abril de 2013, tras la presentación de un libro de la editorial Godot ( Gustavo Varela, La Argentina estrábica) en el auditorio-bar de Fm La tribu, Víctor (Malumián) y Hernán (López Wine) se pusieron en contacto con el colectivo para charlar su propuesta acerca de armar una feria de editoriales en el espacio. En un principio la idea era invitar a 5 o 6 editoriales que además de vender sus libros con descuentos, puedan interactuar con los lectores y comenzar a indagar sobre los detalles de cada una de las publicaciones.
Está bueno también mencionar que desde el colectivo existió tradicionalmente un vínculo con las ferias de publicaciones, teniendo en cuenta que en La Tribu comenzó a organizarse la FLIA, Feria del Libro independiente.


-Me imagino que hubo un momento de reflexión previo a armar este encuentro debatiendo  a quiénes incluir, qué mejorar, qué seguir haciendo ¿cómo fue esa charla?; ¿quiénes participaron?


VM- En esta edición nos planteamos un poco más la estrategia de difusión y hubo una apuesta grande a que todas las editoriales se sumen de forma comunitaria a difundir.

Hay sorteos en todas las fan pages de las editoriales y los ganadores retiran los libros en la feria, hay una postura consciente de los editores de intentar participar en los medios difundiendo la feria, armamos por un lado una fan page.


Por otro lado, lo que tenemos claro que no se puede cambiar es la suma del editor atendiendo a los lectores, su presencia es muy valorada, y algunas promociones para terminar de animar al lector a que se acerque. Por otra parte, es fundamental elegir catálogos bien diversos, mantener compensada la oferta de poesía, historia, ensayo y ficción. Eso se traduce en la selección de las editoriales. Así como un editor cura su catálogo al elegir cuidadosamente qué va a publicar, un librero cuida celosamente los libros que tendrá en su librería para que sea un placer recorrer sus estantes en el armado de una feria de estas características. Es fundamental elegir las editoriales que participan.

- ¿Cómo se integra la Feria a la radio?

Chacha- Desde el colectivo Fm La tribu nos pareció que la idea de construir un espacio de interacción entre los lectores y las distintas editoriales independientes, sin intermediarios, era sumamente valiosa y se encuadraba dentro del trabajo en redes que venimos realizando desde hace años.
La tribu junto a diversas organizaciones amigas, produce eventos todos los días de la semana, con entrada libre y gratuita, que van desde ferias  autogestionadas y presentaciones de libros, a jornadas de genero, festivales de cortos animados, teatro y ciclos de cine independiente.

-¿Se mantiene ese espíritu original iniciado en una pizzería de Boedo apostando por la idea de un ida y vuelta entre editores y lectores?


VM- Ese es el pilar, yo creo que sin eso no tiene sentido. De hecho al ver que a los lectores también les interesa un espacio así, el desafío es poder comunicarlo cada vez mejor para que todos se enteren que existe e intentar llegar cada vez a más público. El día que dejemos de estar los editores en esta feria, pierde todo su diferencial. Por eso también la mantenemos un día y una franja horaria relativamente corta. Para que el editor pueda ir.



-¿Incluyen editoriales con libros digitales?

VM- Al momento no se dio, pero no es una decisión consciente.  Un condicionante es el espacio, aunque - por suerte- en Argentina hay un gran florecimiento de editoriales y la variedad es muy grande, tan grande que siempre dejás afuera editoriales que te gustaría incluir, pero sencillamente el espacio es finito. Creo que empezar a unir esos dos soportes en ferias, como se da felizmente en muchas editoriales, es una gran idea.

- ¿Desde la Tribu participan además de ceder el espacio físico?

Chacha- Sí, además de compartir el espacio, la actividad se difunde en todos los programas de producción propia que tiene la radio.

****

La jornada -organizada por Ediciones Godot y FM La Tribu- se realizará el 16 de agosto, de 15 a 19 horas, en la emisora Lambaré 873, Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita.