Las veinte fotos halladas de Marilyn Monroe están acompañadas por breves comentarios y observaciones del fotógrafo André de Dienes, cuyas memorias- de esos años de relación con Norma, cuando era una joven modelo- fueron descubiertas por los fanáticos de Marilyn cuando arrasaron la casa en la que fue hallada muerta. 

"Ella tenía 20 y no había experimentado la intoxicación del éxito, sin embargo había una sombra sobre su radiación, en su sonrisa", escribió el fotógrafo. 

Cuando Marilyn Monroe no era Marilyn sino Norma sonriendo en la playa

"Un día mientras estábamos relajándonos en la playa en el descanso de una sesión de fotos, decidió capturar nuevas expresiones que había atisbado en el rostro de Marilyn. Al hacer un close- up, le pedí que reaccionara instintivamente, sin dejarla pensar, a las palabras felicidad, sorpresa, reflexión, duda, paz mental, tristeza, tormento y ... muerte"; relató André de Dienes que pensaba utilizar las fotos para acompañar unos poemas. 


Y detalló que cuando le pidió a Norma que represente a la muerte ella se cubrió con una manta: "La muerte para ella era la oscuridad, la nada. Traté de llevarla hacia otra idea. La muerte como un comienzo, como la esperanza de una luz eterna aunque ella se negó". "Esto es la muerte para mí", insistió la joven modelo al aferrarse a la idea de oscuridad.

André de Dienes escribió: "Para ella la muerte era el fin de todo". 

Fuente: Vintage Everyday