Morehshin Allahyari se define en su página web como "media artista, activista del arte, educadora y curadora ocasional" y ahora se halla con su working progress de obras que exceden al mero hecho artístico o tecnológico y que se involucran de lleno en la problemática de destrucción del patrimonio de la humanidad por fanáticos extremistas. 

Allahyari considera a la tecnología como un "modo poético de documentar las vidas personales y colectivas que vivimos y nos complica como humanos en el siglo XXI". 

Una artista recrea esculturas  destrozadas por ISIS con impresiones 3D

El propósito de estas obras es investigar las "relaciones petropolíticas y poéticas entre la impresión 3D, el plástico, petróleo, tecnocapitalismo y la Jihad". 

Integrantes de ISIS destruyen obras en el museo de MOSUL, uno de los más grandes de Irak.
Integrantes de ISIS destruyen obras en el museo de MOSUL, uno de los más grandes de Irak.

Las primeras series de "Material Speculation: ISIS" tienen el foco puesto en la reconstrucción de obras seleccionadas y artefactos del período romano de la ciudad de Hatra y Assyrian que fueron destruídas por los fanáticos religiosos en 2015. 


Allahyari planea crear una posibilidad práctica y política de archivo utilizando los recursos plásticos de la tecnología de impresión 3D como forma de resistencia y memoria. 

Una artista recrea esculturas  destrozadas por ISIS con impresiones 3D

Las esculturas de la muestra incluyen un flash drive y una tarjeta de memoria dentro de su estructura que funciona como cápsula sellada para dejar un legado de información para generaciones futuras. 

En los dispositivos, al interior de las réplicas en 3D, hay imágenes, pdfs y vídeos sobre los sitios y obras que fueron destruídas por ISIS en su supuesta "revolución cultural". El material fue seleccionado por la artista que trabajó con arquéologos, investigadores, museólogos e historiadores de diferentes partes de Irak e Irán.  Se espera que en breve esas imágenes estén disponibles para el público en general y que perduren para las generaciones futuras.