"No existe tal contrato de locación sino de préstamo y vence en abril. Estamos esperando que las nuevas autoridades nos digan qué quieren hacer", explicó Yamil Le Parc al diario La Nación luego de que el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi señalara que la bella obra "No forma parte del patrimonio del CCK y no tenemos documentación alguna que describa las condiciones en las que está acá".

Luego, Lombardi pidió disculpas y admitió: "Me equivoqué. Creí que había un contrato" aunque señaló: "Fue un acuerdo de palabra, lo cual no deja de ser muy irregular". 

Tanto el hijo del artista como el Ministro coincidieron en que les gustaría que la obra se quede en el CCK con una posible compra de por medio; más allá del desmanejo en el préstamo y que en menos de dos semanas caduca el seguro que protege a "La esfera azul". 

"Es una obra muy significativa: un movil esférico, de color azul, con movimiento, que incluye la incorporación de los elementos externos a la obra: está instalado en un espacio paralelepípedo, que tiene en el techo un vitral, y en un día nublado como hoy hay poco luz. El aire que circula, hacer mover los elementos de la esfera y las placas aunque sean de color azul -no son espejos- reflejan las imágenes del entorno. Entonces es muy emblemática de mi trabajo", contó Julio Le Parc - a Télam- cuando visitó el CCK en septiembre del 2015. 

"La esfera azul" y su historia

La esfera, que también tiene su versión en rojo (cotizada en Suiza en unos 50 mil euros), fue descrita por el propio Le Parc:  "los cuadrados se suspenden en el aire mediante un finísimo hilo de nylon, de manera que pueden tomar cualquier posición, dando vueltas cada uno independientemente. Sus posiciones posibles son indeterminables, volviéndose su movimiento más cauto o más rápido según la fuerza del aire, y la iluminación asimismo se modifica según el ángulo de incidencia de la luz, variable con dicho movimiento".

El artista mendocino, nacido en 1928, pionero del arte cinético reside en Francia y tuvo recientemente varios reconocimientos en nuestro país como ocurrió en el CCK, el Di Tella o en el Malba, entre otros;  donde pudo apreciarse cómo el movimiento, la luz y la experimentación fueron sus faros para la inspiración. 

Foto: LE PALAIS DE TOKYO
Foto: LE PALAIS DE TOKYO

Le Parc cuenta cómo surgió la idea de crear esta esfera móvil : "Otra experiencia del mismo período (comienzos de 1960) consistía en remplazar los cuadrados opacos por otros de plexiglás transparente sobre fondo blanco. La desmaterialización visual de los elementos de base (los cuadrados transparentes) ponían en evidencia la importancia de los elementos exteriores como eran el aire que los movía o las imágenes del entorno que, fraccionadas, eran captadas por cada cuadrado en movimiento".

Y agrega: "Era importante, asimismo, la luz reflejada por los cuadrados, a su vez, sobre el fondo blanco; todo esto me llevó, lógicamente, a buscar diversos emplazamientos de una fuente de luz artificial en una pieza oscura, lo que produjo resultados diversos. Del mismo modo, variando los fondos, si curvándolos o dándoles diferentes formas, los reflejos podían ser acelerados o no y modificando la inclinación de los objetos suspendidos, el recorrido de los reflejos se modificaba a su vez. De estas experiencias obtuve la conclusión de que se obtenía como resultado visual una situación siempre diferente y sin embargo la misma”