En más de 20 años, Avishai Cohen se ganó la reputación como uno de los más grandes bajistas del ambiente ya desde que de muy joven acompañó en el bajo a Chick Corea. El israelí no se quedó allí y armó una notable carrera como compositor, desde 2003 sin Corea, y su nuevo trío lo refleja.

Avishai, bajo y voz, se rodeó de dos jóvenes compatriotas, los talentosos Nitai Hershkovits en piano y Daniel Dor en batería. En este formata, Cohen aporta nuevas composiciones y arreglos sorprendentes para el género. El israelí se permite cantar, incluso en castellano -escuchar excelente versión de Alfonsina y el mar-, y jugar a coquetear con otras músicas.

"La energía que Avishai ha dedicado a llevar la atención al contrabajo mientras extiende los límites del jazz, ha dado sus frutos y le ha generado premios y reconocimiento internacionales", reza el anuncio de su show de este sábado a las 21.30 hs en el Teatro SHA (entradas de $250 a $500, Sarmiento 2255).

Y cierra la invitación: "El escenario es, sin duda, un lugar donde se siente como en casa tanto es así que asistir a uno de sus actuaciones en directo es probablemente la mejor manera de familiarizarse con su universo musical".

El crédito local: Pablo Basez Novo Cuarteto

Desde hace años el cuarteto del contrabajista Pablo Basez es una presencia importante en la escena local, tras su experiencia en los Festivales Internacionales de jazz de Buenos Aires en 2012, de Usuhaia y de Uruguay en 2013, y de Lebú, en Chile, este verano.

En el marco del estreno de su segundo disco -llamado "Otros", con diez composiciones propias-, el Novo Cuarteto de Basez ya teloneó en 2013 en la ciudad de Rosario a Ron Carter, contrabajista de Thelonious Monk y Miles Davis, en lo que Basez calificó en su momento como "una experiencia musical y personal única, por la calidad humana de Carter".

"Tocar antes del trío de Avishai Cohen tampoco se da todos los días, es un placer y una oportunidad para mostrar nuestra música", le confesó Basez a Diario Registrado. Y definió al cuarteto que dirige como "una fina selección de composiciones originales de Jazz contemporáneo argentino". Aquí se puede escuchar la canción Sin trabas, de su primer cd.

"El jazz argentino asumió su identidad, está en un buen momento y goza de buena salud, esto de la internacionalización de la música le hizo bien", nos cuenta Basez. Aunque se lamentó del "unitarismo de la música, todo se centra acá en Buenos Aires, habría que hacerlo más federal, nosotros con el cuarteto tratamos de viajar y la recepción en las provincias del jazz es muy buena".

El contrabajo de Pablo Basez está acompañado de Rodrigo Agudelo en guitarra, Gonzalo Rodriguez en saxo tenor y Luciano Casas en batería. Con ellos tocó en la ciudad de Campana el jueves, con ellos este viernes presenta su flamante cd en Onyx Club, de Av Pueyrredón 2476. Con su Novo Cuarteto se dará el lujo, otro más, de telonear a Avishai Cohen el sábado en el teatro SHA.