"He sido muy afortunado en tener a mi gran ídolo tan cerca, en que se haya convertido en mi hermano y mentor", señaló Fernández Díaz y elogió a Pérez Reverte: "Para mí, es como ser contemporáneo de Julio Verne."

En un clima cordial y amistoso, ambos escritores dialogaron sobre sus escrituras y lecturas mutuas; como así también se abocaron a un discurso reflexivo.

El español, que desde el año 2000 viene publicando un libro por año y se considera un defensor del bestseller presentó su última novela publicada por Alfaguara "Hombres buenos".

"Hombres buenos" narra la  historia, basada en hechos reales, de quienes creyeron que podían cambiar la historia con la luz de la razón a través de los libros.  A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas.

"El hombre es un animal peligroso en un mundo cruel y peligroso", reflexionó el español mientras su colega porteño destacaba: "La vida se divide entre malos y peores" para pensar en los libros de cada uno, "Hombres buenos" y "El puñal".

A través de un recorrido por sus personajes de antihéroes, mercenarios o aquellos que escapan a la ley, ambos escritores ofrecieron un "duelo literario" de pareceres y de menciones en sus novelas. Mientras Pérez-Reverte incluyó  a Fernández Díaz como personaje de ficción en "El asedio"; éste último hizo lo mismo con el español en "El dilema de los próceres".