Julio Cortázar escribió alguna vez: "Lo fantástico y lo misterioso no son solamente las grandes imaginaciones del cine, la literatura, los cuentos y la novela. Está presente en nosotros mismos, en eso que es nuestra  psiquis y que ni la ciencia, ni la filosofía consiguen explicar más que de una manera primaria y rudimentaria".

 

Nuestra vida siempre tiene fantasía, no entendida necesariamente como un mundo de perros voladores (como en la mítica "Historia sin fin") sino como ese plano que excede a la realidad pero que es algo tan constitutivo del poder de nuestra imaginación.


Dialogamos con Damián Blas Vives coordinador del Encuentro y codirector de la revista virtual de arte y literatura Evaristo Cultural.

 

- ¿Cómo surgió la idea de convocar al I Encuentro Internacional de Literatura Fantástica en Buenos Aires?

 

Damián Blas Vives (DBV)- Creo que la última revisión profunda del canon fantástico en nuestro país fue realizada por el grupo Sur, a partir de entonces hubo un gran desarrollo de distintas variantes del panorama fantástico que fueron observadas tan sólo como subgéneros pero que, tanto a nivel nacional como internacional, fueron delimitando un nuevo universo narrativo. La idea del encuentro es validar y comenzar a pensar estos nuevos imaginarios e incluir también tradiciones literarias riquísimas que, hasta momento, no fueron demasiado profundizadas por la academia, como es el caso de las literaturas de Asia y de África.

 

- ¿Cuáles son las mesas o áreas en las que van a centrarse ?

 

DBV- A lo largo del encuentro habrán mesas temáticas que irán desde lo fantástico en el medioevo hasta la actualidad, pasando por las distintas naciones (tendremos especialistas en literaturas asiáticas, latinoamericanas y europeas) y varios de sus autores más emblemáticos. Veremos desde el nacimiento del gótico hasta el terror moderno. El nacimiento y la evolución de la ciencia ficción, el fantástico en la historieta y las influencias de la literatura fantástica en el cine. En cuanto al séptimo arte, contamos con las voces más destacadas. El sábado por la tarde Ángel Faretta dará una introducción al cine fantástico, el lunes por la tarde Juan Antonio Molina Foix, Diego Curubeto y Leonardo Oyola habarán sobre el cine de terror y el bizarro y el martes por la mañana Leonardo D´Esposito hablará sobre el cine y los cuentos de Hadas. También haremos una retrospectiva de la filmografía de Demián Rugna y de Daniel de la Vega y proyectaremos la película Fase 7 de Nicolás Goldbart y el corto El pistolero y el hombre de negro, de Diego Betancort, basado en La torre oscura de Stephen King.

 

-¿Qué invitados internacionales formarán parte de las mesas de debate?

 

DBV- Nos acompañarán Juan Antonio Molina Foix, escritor, guionísta, crítico de cine y uno de los más eximios traductores de narrativa gótica en habla hispana, Tryno Maldonado viene a comentarnos el panorama del género fantástico en las nuevas letras mexicanas, Harry Belevan McBride escritor y pensador que dedicó buena parte de su vida al género hará el cierre del encuentro con una ponencia sobre Teoría y práctica del decurso fantástico. La profesora Premlata Verma hablará sobre la actualidad del género en la India, el profesor Makino Takayoshi hará lo propio con Japón…

 

- ¿Cómo ven el panorama de lo fantástico en la Argentina? ¿Hay un resurgimiento del género?; o en realidad ¿nunca dejó de estar plenamente presente en nuestra cultura?

 

DBV- La literatura argentina tiene una fuerte raigambre fantástica desde sus mismos inicios y de la que participan varios de los nombres más importantes de nuestras letras -Holmberg, Lugones, Borges, Cortázar, Bioy Casares, Laiseca, Aira-. Es decir que nunca dejó de estar presente. Lo que se ve en el panorama actual es que las nuevas generaciones han tomado por las astas las posibilidades de la cultura pop y el cine, ingresando de lleno en las más diversas variantes del género. De esta manera aparecen nuevos acercamientos al Fantasy como los realizados por Liliana Bodoc, Leo Batic y tantos otros que abrevan, no solo en la tradición anglosajona, sino que crean nuevas mitologías tomando a veces como base el folklore tradicional de nuestra tierra. Surge también un nuevo horror nacional, a veces ligado al non sense o al grotesco, a veces a la comedia, que funciona también como distopía social y/o política. Los imaginarios fantásticos revelan los miedos y los deseos de cada generación, representan el mundo interior del individuo y están presentes en cada uno de nosotros, es necesario un espacio desde el que reflexionar sobre ellos.

 


Para alegría de los que ven a lo fantástico como mucho más que "una cosa de chicos"  comienza este Primer Encuentro gratuito. Un espacio abierto a las historias más increíbles desde todos los rincones del planeta.

 

Para consultar la programación completa del Encuentro visitá Evaristo Cultural.