Anthony Dymoke Powell es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura británica por su monumental legado literario "Una danza para la música del tiempo" (A Dance to the Music of Time), una obra de doce volúmenes (1951- 1971) que recrea un mundo aristocrático de modales y vivencias a partir de la narración Nick Jenkins, un personaje que le escapa a lo meramente autobiográfico.

"Hombres del ocaso" (Afternoon men)  fue su primera novela publicada en 1931 por Gerald Duckworth, medio hermano de Virginia Woolf y hasta el momento jamás había sido traducida al español.

Powell narró la historia de un grupo de jóvenes que atraviesan su vida de manera disconforme entre el arte, las letras y el amor mientras la melancolía de sus diálogos los envuelven.  Atwater es el personaje central de esta historia de "afternoon men" (en inglés es un eufemismo para hablar de los borrachos) que busca el amor una y otra vez.

Diálogos que se suceden a lo largo de las páginas no pierden actualidad; en especial por la prosa fílmica del autor. Hay escenas narradas con el detalle propio de un guión cinematográfico:

"Bajó con ellas las escaleras. Afuera ya había luz y las casas se veían curiosamente grisáceas, como el telón de fondo de una escena de película. Todo parecía irreal y temporario. El aire todavía estaba fresco, pero iba a ser otro día caluroso. Un taxi esperaba al final de la calle".

Es interesante recordar que Powell fue un destacado genealogista especialista en la búsqueda de linajes galeses. Una pasión que parece haberle dado un plus a la hora de construir personajes de carácter tan definido.

Powell brilla en esta novela narrando los genes del disconformismo de pintores, artistas, músicos y editores que pululaban en la Inglaterra de los años 30 pero con la mirada también siempre puesta en París y Nueva York.

"Hombre del ocaso" de Anthony Powell,  Novela.

Traducción de Salvador Cristofaro.

Fiordo, 264 p. Enero, 2015.