Julio Florencio Cortázar falleció un 12 de febrero de 1984 lejos de Buenos Aires, en un mediodía parisino.  Si bien en un primer momento se habló de que había muerto debido a una leucemia, luego se confirmó que había fallecido por HIV tras recibir una transfusión de sangre infectada por una hemorragia estomacal en 1981.

La escritora y periodista uruguaya Cristina Peri Rossi, señaló que  “esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada ya que para ese tiempo no se realizaban pruebas a los donantes. El hecho se convirtió en un verdadero escándalo que concluyó con la destitución del ministro de Salud Pública”.

Cortázar nació en Bruselas pero a los cuatro años llegó a la Argentina donde nació su amor por lo literario.


Su primera gran obra importante fue “Bestiario” (1951), una compilación de cuentos fantásticos que no se desprenden de lo cotidiano. Luego  “El Perseguidor” y “Las armas secretas” para finalmente en 1963 publicar, en España,  "Rayuela". Una obra que lo llevaría a la fama mundial.

Les dejamos la entrevista completa que le hicieron a Cortázar en 1977 en el programa "A Fondo" de la televisión española donde habla de su obra y su pensamiento político.