"Todo el mundo debería tener derecho al libre acceso, copia y remezcla de la misma. Sin embargo, más de treinta años después de su muerte las obras continúan protegidas con copyright" señala Bernardo Gutierrez, impulsor de la campaña.

"En Argentina, país natal, las obras pasarán a dominio público en 2054. En España, en 2064. Queremos la liberación de los derechos de Cortázar. Para empezar, pedimos la liberación de los derechos de 'Fantomas contra los vampiros multinacionales', pues Fantomas ya era un héroe del imaginario popular y en la versión de Cortázar lucha contra las multinacionales", indican en la web donde se puede firmar para pedir la liberación de los derechos.

Desde la web lanzan su pedido: "Privatizar imaginarios populares es un robo. Cortázar, que reinventó a Fantomas como un héroe contra las multinacionales y las élites, estaría de acuerdo con la liberación de los derechos. Mientras remezclamos colectivamente 'Fantomas contra los vampiros multinacionales' en este PAD llamado FreeCortázar solicitamos la liberación de los derechos de autor del libro. La liberación sería el éxito de Fantomas con el que Cortázar siempre soñó. Esperamos que sea el primer paso de la total liberación de los derechos de Julio Cortázar. La humanidad se lo merece".

Por otro lado, están quienes sostienen que hay que respetar el copyright y los derechos de autor tratando los términos como iguales. A diferencia del derecho de autor (que reconoce al creador de la obra)  el copyright aparece como arma empresarial  una vez que la obra fue publicada. El copyright se limita a la obra misma y no comprende al creador como sí hace el derecho de autor.