"Ruego a Dios para que los jugadores no pierdan este placer de jugar al fútbol, porque en los últimos años han sido condicionados a sólo ganar, lo que se traduce en más dinero. En los últimos años, el fútbol ha perdido esa chispa de asombro que debe marcar en cada partido. Así que cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son para mí milagros", casi ruega Eduardo Galeano.

De la pérdida de lo lúdico en el deporte, del negocio y la dictadura del fútbol, del próximo Mundial y hasta del "Maracanazo" habló el escritor uruguayo con el diario Estadao de Sao Paulo.

"Yo hace poco fui a Chile -cuenta Galeano-, mis amigos de allí, que son en su mayoría fanáticos de Colo Colo, tratan de iniciar un plan de recuperación del club. Según ellos, fue secuestrado por los empresarios, dirigentes y hasta por los ideólogos que promueven reglas del deporte. Por lo tanto, el fútbol está en peligro de convertirse en un negocio que es tan rentable, pronto igualar el comercio de drogas o armas".

El uruguayo, que por estos días aclaró que no será candidato a legislador por el espacio más radical del Frente Amplio de Constanza Moreira que competirá en las internas con el expresidente Tabaré Vázquez, se refirió a la FIFA como una dictadura "invisible".

"Hay dictadores visibles e invisibles. La estructura de poder del fútbol en el mundo es monárquico. Es el reino secreto del mundo: nadie conoce los secretos de la FIFA, están bajo cerradura y llave. Los líderes viven en un castillo muy bien guardado. Y los que participan en el fútbol, ​​los jugadores, trabajando como monos del circo", dijo Galeano.

De este Mundial y aquel "Maracanazo"

-¿Qué expectativas tiene para la Copa del Mundo en Brasil?
-Espero a ver un hermoso Mundial. La gran virtud del fútbol es su capacidad de sorprender, provocar asombro, lo que permite el milagro, a sabiendas de que lo imposible puede suceder. Es una de las actividades humanas más impredecibles que existen. De ahí el éxito popular en todo el mundo.

-¿La derrota de la Copa de Brasil en el 50 es un ejemplo?
-Sí, Brasil es objetivamente el mejor equipo. Pero la capacidad de sorprender permitió a Uruguay salir campeón... Pero fue una decisión de los grandes capitanes, uruguayos y brasileños Zizinho Obdulio Varela ¿Usted sabía que se convirtieron en grandes amigos después? Incluso mantuvieron una comunicación telepática (risas).

Galeano asegura en la nota que conversando con Varela, presenció conversaciones telepáticas que el capitán de la selección del 50' tuvo con Zizinho, el capitán de aquel Brasil que quedó en la historia de los grandes fracasos.

"El Negro Jefe", al que le canta Jaime Roos, fue su gran amigo: "Obdulio era una de las personas más admirables que he conocido en mi vida, noble, honesto, valiente. Fue el capitán de la huelga más larga de fútbol que haya existido en el mundo: durante siete meses, no había partidos en Uruguay. Y los fanáticos apoyaron a los jugadores, pidiendo la creación de un sindicato de la categoría. También tuvo una notable historia en la Copa del Mundo de 1950".

Galeano contó, como lo hizo en varios relatos propios, la noche del "Maracanazo". Reveló que Varela, "después de la victoria, mientras que la delegación uruguaya celebró el título, Obdulio escapó y pasó la noche en los bares de Río, abrazó a los brasileños en el llanto, y también lloró".

Habló y contó, charló y recordó. Y nos dejó con ganas de leer más sobre él, de escucharlo.