Más de 30 directores se encuentran en pleno proceso de filmación de cortos cinematográficos que se proyectarán bajo el proyecto Short Plays, una idea del director mexicano Daniel Gruener. Los cortos de no más de cinco minutos serán dados a conocer antes de que comience la copa del mundo.

Las consignas dadas para la filmación de los cortos fueron simples: la temática es el fútbol en cualquiera de sus expresiones pero los protagonistas de las películas no deben ser actores sino pobladores de las ciudad originaria o en la que habita cada uno de los directores. De ahí, la convocatoria tan amplia a directores de la talla de Gaspar Noé, Vicent Gallo, Carlos Reygadas, Dorris Dorrie, Carlos Moreno, Fernado Eimbcke, Yang Il-June, entre otros. Por estos lares los convocados fueron Pablo Stoll de Uruguay, Matías Cruz de Chile y por Argentina participará Pablo Frendik ( director de El Asaltante y La Sangre Brota).

Otros de los requisitos es que las películas tengan poco diálogo, como para darles un carácter más universal.

En diálogo con el sitio web Variety Daniel Gruener, creador del proyecto, se explayó sobre las motivaciones de Short Plays:  “El Mundial es probablemente la mayor ventana de exposición en el mundo. Para mí la idea de encontrarme con historias humanas que nos muestren cómo vive la gente en cada región del mundo es muy interesante. Y eso fue justamente lo que obtuvimos”.

Gruener propone pensar Short Plays como un ·"mundial cinematográfico" además recalcó : "No toda la gente tienen la chance de ir a un festival de cine. Esta es una gran oportunidad para dar a conocer algunos de los directores más talentosos del mundo”.

Los cortos comenzarán a conocerse a partir de finales de abril. Aún queda por determinarse la distribución y proyección en cines y la posible televisación de los mismos.