Guinot es de esos escritores que cuando uno lo observa leer en voz alta tiene ese imán que va mas allá de la palabra y que hace que recuperemos el interés en la escucha.  Se trata de la práctica de la escucha como acto, un acto que nos une en una lectura colectiva. La lectura de un pasado que forma parte de nuestra historia como Nación.

"2022- La Guerra del Gallo" es una ficción que se adentra en un tema que nos toca en nuestro sentimiento: la guerra de Malvinas pero desde una mirada que le escapa al pasado pero al mismo tiempo lo abraza. Hay otro suelo, un exnocombatiente y la necesidad de luchar por algo que ya no es tan claro.

Guinot relata acerca del germen de su novela como si hablara con la voz del personaje Masi: "Llevábamos tres días de guerra, no daba para soplar velitas. En lugar de pensar en mi fiesta de cumpleaños, cavilé esas noches cuál sería mi rol durante la contienda. La mejor decisión, creí, fue alistarme para pelear. Eso hice. Me presenté en la Municipalidad de mi pueblo y una empleada me anotó. En estado de alerta aguardé una convocatoria que nunca llegó. La guerra duró muy poco y, por suerte, mi estado beligerante se terminó rápidamente. Desde entonces, no he dejado de pensar qué hubiese pasado conmigo si iba a pelear, pero, sobre todo, qué condiciones mentales me llevaron a mí (y a la gran mayoría de mis compatriotas) a vivir la guerra como si se tratase de un Mundial de Fútbol."

Ante esas inquietudes Guinot  decidió escribir "2022- La Guerra del Gallo" donde Masi, el personaje principal de la novela, decide pelear su Segunda Guerra de Malvinas, en un delirio fantástico que no deja de tener una pata en la sociedad actual.
Se trata de un exnocombatiente de la guerra de Malvinas que decide librar su última batalla personal contra sus archienemigos: los ingleses, tal vez en la búsqueda de la propia redención.

La novela fue finalista del premio Celsius en la Semana Negra en España, además tiene una adaptación teatral y se le sumó un book trailer realizado por el director El Rusi Alejandro Pastori (2011) con la actuación del autor.

Guinot, escritor, hombre de facetas prolíficas nos invita a recorrer el mundo de este pequeño Rambo, en palabras de Carlos Salem, dónde la sociedad de consumo hace mella en el personaje que vive su "otra Malvinas".

Para conocer más sobre el autor: www.juanguinot.blogspot.com