La Asamblea de niñez y adolescencia de La Plata denuncia un progresivo vaciamiento en los programas de protección infantil y seis despidos que ya se suman a las malas condiciones laborales y al poco personal destinado a esta área.

Los trabajadores le aseguraron a Diario Registrado que los despidos se efectuaron el 28 de diciembre y que en estos momentos se encuentran en asamblea para saber como seguir. Pedirán una reunión con el intendente de La Plata, Julio Garro.

"Hubo dos reuniones con el Ministerio de Trabajo donde nos dijeron que no son despidos directos por lo cual no podían intervenir en una reincorporación" confirmaron a este portal desde la Asamblea.

"Luego tuvimos reuniones con directores, que pidieron que frenemos las medidas de fuerza y nos dijeron que se puede armar un nuevo protocolo pero sin frenar los despidos" agregaron.

"Estamos conformados por una trabajadora social, una psicóloga, una abogada y un operador de calle que trabajamos en territorio de manera interdisciplinaria y en corresponsabilidad con la finalidad de promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Ley 13298" explicaron su actividad.

Su actividad se centra principalmente en la articulación de los programas, planes, servicios y toda acción que tienda a prevenir, proteger y/o restituir los derechos del niño, niña y adolescente.

"Para una población de 738.000 habitantes en la Ciudad de La Plata, el municipio dispone de 50 trabajadores con especialización en la temática por una remuneración de 105 pesos la hora con contratos de trabajo precarizados, en lugares que no cumplen condiciones mínimas de salubridad e higiene" completaron sobre la situación de esta área en el municipio de La Plata.

Y agregaron que "hay un progresivo vaciamiento de los programas y recursos materiales y simbólicos para llevar adelante nuestras tareas diarias. Han despedido a seis compañeros poniendo a la luz la fragilidad del sistema de promoción y protección, y por sobre todo la falta de compromiso político del gobierno municipal para el cumplimiento efectivo de la ley".

"Pedimos reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos, plena implementación del sistema de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes porque con trabajadores precarizados no hay restitución de derechos" finalizaron.