La ley que fue aprobado con unanimidad de los bloques partidarios en la cámara de diputados de la provincia, estipula que el jurado estará formado por un juez del Tribunal en lo Criminal que actuará como presidente y los  jurados que no pueden tener formación jurídica, ser funcionarios de ninguno de los tres poderes o miembros de fuerzas de seguridad.

1200 bonaerenses serán sorteados este miércoles -uno de cada mil habitantes de la provincia- para integrar el padrón para los primeros juicios por jurado que comenzarán en diciembre. Del total, la mitad serán hombres y la mitad mujeres. Según establece la ley provincial 14.543, se sorteará por Lotería provincial.

El sorteo que se realizará este miércoles 21 y comprenderá a todos los habitantes de Buenos Aires que tengan entre 21 y 75 años de edad. Los juicios por jurado, comenzaron en el país en Córdoba en 2005, este año en la provincia de Neuquén y ahora será el turno de Buenos Aires. La metodología está prevista sólo para los juicios penales que diriman penas de 15 años de condena o más.

Una vez conformada la lista, actuar como jurado será una carga pública irrenunciable, por lo que no podrá rehusarse quien resulte convocado, a menos que esgrima "un impedimento o motivo legítimo de excusación, que será valorado por el juez con criterio restrictivo".

Dentro del padrón de sorteados, podrán participar aquellos que estén en condiciones físicas y psíquicas de desempeñar el cargo. Además deberán comprender el castellano.

Aún cuando sean sorteados, no podrán integrar jurados aquellas personas que trabajen en el Poder Judicial nacional o provincial, los abogados, los políticos que hayan sido electos por voto popular y los integrantes de fuerzas de seguridad, defensa, servicios penitenciarios o cuerpos de seguridad privada. Tampoco podrán participar los cesanteados y exonerados de las distintas administraciones públicas y fuerzas de seguridad, los condenados por delitos dolosos, los ministros de cultos religiosos, las autoridades de partidos políticos inscriptos ante la Justicia ni quienes son funcionarios públicos con rangos equivalentes a director o superior a nivel nacional, provincial o municipal en el Poder Ejecutivo o Legislativo.

Salvo para quienes cumplan alguna de las condiciones de la pregunta anterior, como se dijo anteriormente, la elección como jurado es una carga pública, obligatoria e ineludible.

Los juicios que constarán de jurado, estarán compuestos de 12 integrantes y 6 suplentes. Sus miembros deben asistir a todas las audiencias y definir la pena para el acusado. La condena sólo será válida cuando coincidan en el voto 10 de las 12 personas. Si resuelven la inocencia del enjuiciado, su decisión será irrevocable. Cualquier otra sentencia podrá ser apelada ante tribunales superiores.

Una vez concluidas las audiencias, los 12 integrantes se reunirán a solas hasta tener un veredicto. Si deciden que el acusado es inocente, quedará libre de culpa y cargo. La decisión no podrá ser apelada. Si deciden que el acusado es culpable, serán los jueces quienes decidan la sentencia. La decisión podrá ser apelada ante tribunales superiores.

Al respecto de la remuneración por ser jurado, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, confirmó que conversa con sus pares de Economía y la jefatura de Gabinete "para tarifar la carga y dar a cada jurado una compensación económica por las horas que le dedique al pleito".