El intendente, Lucas Ghi, acordó con el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, la creación de la primera fiscalía de la provincia de Buenos Aires dedicada a investigar los delitos vinculados a la violencia familiar y de género en la localidad de Morón. El Municipio destinará un espacio físico para avanzar en la concreción de este proyecto a la brevedad.

“Desde nuestra gestión municipal venimos realizando distintas acciones en materia de la lucha contra la violencia de género y la trata de personas. En ese sentido, esta iniciativa viene a reforzar las políticas que llevamos adelante junto a la Justicia”, manifestó Ghi.

La iniciativa del intendente se enmarca en la lógica de las nuevas unidades fiscales temáticas especializadas en delitos específicos, como la UFIG 9 que aborda problemáticas vinculadas a drogas y trata de personas, y se suma a la resolución reciente de la procuradora general Dr. María del Carmen Falbo.

El Municipio junto con la Justicia realiza de manera periódica operativos de inspección y clausura de prostíbulos en el marco de las políticas contra la trata de personas que se llevan adelante desde la comuna.

En ese sentido, en septiembre del año pasado el Municipio realizó una denuncia penal ante la Fiscalía 9 de Drogas y Trata de Personas del Departamento Judicial de Morón por 17 prostíbulos que habían sido previamente clausurados por personal de la Dirección de Inspección General y que violaron la medida.

Por otro lado, desde 2005 funciona en Morón el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal “Vivir sin Violencia” que tiende en promedio 1000 mujeres al año que son víctimas de violencia de parte de sus parejas.

Este espacio ofrece asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y contención a mujeres mayores de 14 años que atraviesan diferentes situaciones de violencia de género y cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.