Junto con otras 54 ciudades de 27 países, La Matanza fue elegida como parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Es una membresía que se logra por la realización de políticas públicas sostenidas a lo largo del tiempo.

El director del programa la UNESCO, Raúl Valdés Cotera, ponderó que La Matanza "está comprometida con la educación y, a la vez, es muy interesante ver cómo la cultura aparece como pieza clave y transversal a través de la organización de actividades públicas para la promoción y celebración del aprendizaje". 

El intendente Fernando Espinoza señaló que esta designación “es un orgullo inconmensurable y es el sueño colectivo que tenemos los 2.400.000 habitantes que somos en La Matanza de ser, de acá a unos años, la ciudad de la innovación". 

"Estamos trabajando muy fuerte en ese sentido con Silvina Gvirtz, nuestra secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, y con Débora Giorgi, nuestra secretaria de la Producción, en generar que La Matanza tenga en pocos años más, no más de dos años, un Polo Productivo de las Nuevas Tecnologías", dijo el jefe comunal.

Gvirtz resaltó que el municipio viene desarrollando desde hace años importantes políticas educativas para garantizar el acceso universal al aprendizaje en todos sus niveles.