La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal enviará en las próximas horas el proyecto de Presupuesto 2019 que prevé un tarifazo del 38 por ciento, tanto para el impuesto inmobiliario urbano como rural, además de un fuerte ajuste.

Junto al fuerte impuestazo, la iniciativa del Ejecutivo bonaerense incluye la creación de un gravamen al juego y contempla gastos por 929.000 millones de pesos, con un déficit de 40.000 millones de pesos, según publica Página 12.

Obras públicas, desarrollo social, salud, seguridad y educación son las cinco áreas en las que se destinarían los principales recursos del Estado en 2019. El endeudamiento previsto para el año próximo en mercados de crédito es de 68.500 millones, lo que equivale a la actual deuda que tiene el distrito.

El gobierno de Vidal también propone la baja en Ingresos Brutos para algunos sectores. Para la producción primaria la reducción sería de 1,5 a 0,75 por ciento; para la construcción, de 3 a 2,5 por ciento; servicios profesionales, de 5 a 4,5 por ciento; transporte, de 3 a 2 por ciento; comunicaciones, de 5 a 4 por ciento; servicios inmobiliarios de 6 a 5 por ciento; electricidad, gas y agua, 4 a 3,75 por ciento.

A pesar que organizaciones sociales y sindicales armaron un acampe frente a la Legislatura para manifestar su rechazo a los recortes que la Gobernadora quiere realizar el año próximo, en línea con lo que establece la Casa Rosada; en la Gobernación confían en la aprobación de la iniciativa, ya que contarían con el apoyo del Frente Renovador y de algunos peronistas.