La conformación del organismo quedó oficializada con la firma del convenio entre el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, y el titular de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA), José María Rodríguez Silveira.

"Este un convenio muy importante que nuevamente pone de manifiesto la cooperación entre las instituciones del sistema científico y tecnológico como la Universidad, que es nuestro socio inseparable, y en este caso también con la CICPBA", señaló Salvarezza.

A su vez, remarcó que los datos obtenidos desde el Observatorio representarán "un gran avance, una apuesta para coordinar y articular la información y poder brindarla a los organismos de aplicación".

Perdomo consideró “de trascendental importancia la creación de este Observatorio que concentrará toda la información científica vinculada con la problemática medioambiental y el proceso de cambio global y a la vez permitirá coordinar esfuerzos, recursos humanos y tecnológicos para llevarle soluciones a la gente”.
Según lo fija el acuerdo, el Observatorio Medioambiental de La Plata “establecerá los mecanismos para lograr información confiable y avalada sobre datos ambientales, en coordinación con organismos públicos y entidades privadas de la provincia de Buenos Aires o municipios en el área del Gran La Plata así como de la misma comunidad de investigación involucrada”.
Además “garantizará la clasificación, catalogación,  preservación e integración de los datos medio ambientales y socio económicos para la elaboración de series históricas y el análisis prospectivo”.
Utilizando herramientas de cómputo de alto desempeño y de visualización de información para la comprensión de los  problemas medioambientales, su prevención y alerta temprana servirá para brindar respuestas en plazos acotados en casos de emergencia o catástrofe medioambiental, tales como planes de contingencia.
Por último “producirá reportes específicos a pedido de los responsables de la gestión ambiental en el ámbito del gobierno de la Nación, Provincia y Municipios, para la toma de decisiones”. La creación del Observatorio Medioambiental de La Plata permitirá generar una base de datos que servirá de insumo para todos los miembros de la comunidad científica.

Por su parte, Perdomo consideró "de trascendental importancia la creación de este Observatorio que concentrará toda la información científica vinculada con la problemática medioambiental y el proceso de cambio global y a la vez permitirá coordinar esfuerzos, recursos humanos y tecnológicos para llevarle soluciones a la gente".

Según lo fija el acuerdo, el Observatorio Medioambiental de La Plata "establecerá los mecanismos para lograr información confiable y avalada sobre datos ambientales, en coordinación con organismos públicos y entidades privadas de la provincia de Buenos Aires o municipios en el área del Gran La Plata así como de la misma comunidad de investigación involucrada".

Además "garantizará la clasificación, catalogación,  preservación e integración de los datos medio ambientales y socio económicos para la elaboración de series históricas y el análisis prospectivo".

Utilizando herramientas de cómputo de alto desempeño y de visualización de información para la comprensión de los  problemas medioambientales, su prevención y alerta temprana servirá para brindar respuestas en plazos acotados en casos de emergencia o catástrofe medioambiental, tales como planes de contingencia.

Por último "producirá reportes específicos a pedido de los responsables de la gestión ambiental en el ámbito del gobierno de la Nación, Provincia y Municipios, para la toma de decisiones".

La creación del Observatorio Medioambiental de La Plata permitirá generar una base de datos que servirá de insumo para todos los miembros de la comunidad científica.