En el distrito sureño de Quilmes cada vez son más frecuentes los ‘pitufos’ que custodian locales comerciales en lugar de patrullar las calles y cuidar de la vida y bienes de los vecinos.

De hecho, según se denunció, tres jefes policiales son investigados por recaudación ilegal a cambio de seguridad a supermercados, empresas y colegios privados de Quilmes, tarea por la cual cobrarían hasta 3 mil pesos semanales.

Así lo denunciaron varios testigos y se abrió una investigación que apunta específicamente a tres responsables de alto rango en la fuerza local, que comanda el intendente macrista Martiniano Molina.

Se trata del subcomisario Pablo Fuchs, el Oficial Principal Leonardo Litvachkes y el Oficial Inspector Alvaro Magallanes Arostegui.

Es que según publica el diario Infosur, los efectivos vienen realizando varias “quintas” (como se denomina a las custodias en lugares fijos) por las que cobran entre 2 mil y 3 mil pesos por semana.

A través de las declaraciones de los denunciantes y de las pruebas en audios y videos (publicados por el portal El Termómetro) que figuran en la causa, los efectivos manifiestan que se envía a policías locales a cuidar comercios sin moverse de ahí cuando deberían estar patrullando la zona.

De la causa también se desprende que estos jefes policías tendrían un mecanismo de recaudación paralela con la custodia que se lleva a adelante en edificios estatales como el hospital Oller de San Francisco Solano o el depósito de la Dirección de Tránsito de Quilmes.