En un acto de bajeza, el bloque de concejales de Morón, que conduce el macrista Ramiro Tagliaferro, votó en contra de una iniciativa que busca repudiar la "desaparición" de Santiago Maldonado. Vale recordar que esta semana, la causa que investiga dónde está el joven artesano que protestaba junto a la comunidad Mapuche en Chubut hasta 24 días, fue caratulada como "forzosa" de esa manera por la Justicia. 

El hecho se produjo este jueves, en la primera sesión del Concejo Deliberante de Morón,  después de las PASO. Al respecto, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella que "lo que hemos escuchado hasta el día de hoy es una negación por parte del Estado Nacional y de la Ministra Bullrich que en algunos casos hasta llegó a la tomadura de pelo a los familiares y a los organismos de Derechos Humanos". 

“Repudiamos la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Ante este gravísimo hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le reclamó al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Santiago en una resolución en la que advirtió el “daño irreparable” que podría derivar de su desaparición. Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos”, concluyó Sabbatella, en textuales consignados por el diario local NCO

Tras votar en contra, los ediles del oficialismo sacaron un counicado en el que, con oportunismo, utilizaron el caso de Julio López para excusarse. 

"Es paradójico escuchar a algunos sectores hablar rápidamente y sin evidencias de desaparición forzada, cuando casos como los de Julio López o Luciano Arruga siempre fueron un tabú para kirchnerismo”, dijo la concejal amarilla Adriana Ortiz.

"Pedimos que se respete la investigación que lleva adelante la Justicia porque estamos convencidos de que el único camino es respetando la actividad de cada uno de los organismos judiciales y gubernamentales”, sostuvo la edil Adriana Ortiz. Asimismo, aseguró que “todos los organismos están a disposición para el esclarecimiento de este caso”.

Finalmente, agregó: “Nos acusan de ejercer prácticas de la dictadura cuando Etchecolaz, después de 30 años, fue exonerado por el gobierno de Vidal, mientras que en 2008 el ex gobernador Daniel Scioli se había comprometido a dar una respuesta al tema frente a un grupo de abogados que patrocinaban a Julio López pero la respuesta nunca llegó”.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto cuando, por orden del juez Otranto, desalojó una protesta mapuche que cortaba la ruta 40. En ese marco, testigos aseguran que Gendarmería se llevó al artesano tras una persecución.  

Para Cambiemos, tanto a nivel nacional como local, "no hay indicios que lo demuestren ni que prueben que el joven haya estado en la marcha".