El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, comenzó este miércoles un nuevo plan de lucha que incluye  la toma pacífica de los 135 consejos escolares en la Provincia y el viernes iniciará un paro de 48 horas en todos los establecimientos educativos, lo que llevará al cese total o parcial de los servicios educativos.


Las medidas de fuerza, que se realizan en forma conjunta con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), es en reclamo del inmediato cese y/o devolución de los descuentos indiscriminados aplicados por la Dirección General  de Cultura y Educación a mas de 65 mil auxiliares de la Educación, que incluyen quitas de hasta el 80% de los sueldos.


Si bien los descuentos fueron una clara represalia y de carácter absolutamente ilegal por la retención de tareas realizadas por los trabajadores del SOEME y por los paros concretados por los agentes enrolados en ATE, dirigentes de ambos gremios coincidieron en denunciar que las quitas “se aplicaron a mansalva, a punto tal que afectaron a miles de agentes estatales que están de licencia por embarazo, enfermedad o por atravesar graves problemas familiares”. Aún así detectaron que se aplicaron fuertes descuentos a los subsidios que reciben los trabajadores de la educación que participaron de la Guerra de Malvinas.

El apoderado legal del SOEME, Dr. Guillermo Chávez, anticipó que ya tiene redactadas las denuncias penales por retención indebida, desacato y extorsión contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiario. “Si mañana se efectivizan los descuentos, las demandas penales se presentarán automáticamente”, dijo Chávez.


Cabe destacar que el gremio que conduce el ingeniero Balcedo se presentó en el juzgado de Arias y solicitó una nueva medida cautelar para que se disponga el cese y/o devolución de los descuentos. “La norma 3419 establece claramente que los descuentos solo pueden aplicarse cuando hay inasistencias y nuestros compañeros siempre asistieron a sus lugares de trabajo. Estamos ante una medida de disciplinamiento social mediante la cual se busca bajar los salarios reales, quitando derechos a todos los trabajadores con prácticas que son anti sindicales.  Este es un gobierno democrático que utiliza las peores prácticas de a la dictadura militar”, dijo el apoderado del gremio.